jueves, 9 de mayo de 2013

Murió Julio Márbiz, histórico presentador del festival de Cosquín

El productor, empresario y presentador histórico del festival de folclore de Cosquín, Julio Márbiz, murió ayer a los 77 años, informó el Sindicato Argentino de Músicos.

Márbiz, cuyo apellido real era Mahárbiz, había nacido el 6 de julio de 1935 en Córdoba y se caracterizó por ser el animador durante 40 años del principal evento que reúne a distintos folcloristas del país en la ciudad de Cosquín, como así también por haber creado el programa televisivo Argentinísima.

El presentador animó el evento desde 1963 a 2001 y su frase “Aquiiiiiiiiiiiiii Cosquín”  se convirtió en la expresión emblemática de uno de los escenarios principales del folclore argentino.

Marbiz, hijo de un libanés cantante de tangos, se trasladó en 1951 a  Buenos Aires para buscar trabajo en la radio. Inició su carrera en cines y teatros como presentador y recitador de poemas criollos, participando en Radio Porteña desde 1956. Dos años más tarde debutó en Radio Belgrano, una de las más importantes de la época, para conducir Aquí está el folklore y Calefones Universal.

En 1968, por Radio El Mundo, condujo Argentinísima, un ciclo que fue llevado a la televisión y hasta al cine, en dos oportunidades. Y que se mantiene hasta la actualidad por el canal Crónica TV. El ciclo invitaba a diversos cantantes de folclore que interpretaran temas y mantenían una corta charla con el entrevistador.

Márbiz también realizó la conducción de importantes festivales argentinos como el de la Chaya, en La Rioja a fines de los 60.

El empresario estuvo ligado estrechamente al menemismo y fue uno de los hombres fuerte de la cultura en la década del 90. Se desempeñó como director de Radio Nacional entre 1989 y 1996 y luego, durante cuatro años, encabezó una muy cuestionada gestión al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), por la que se vio envuelto en denuncias de corrupción e ineficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario