martes, 7 de mayo de 2013

El gobierno refuerza la unidad contra el lavado

Por medio de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional dispuso rejerarquizar la Unidad de Información Financiera, dedicada a combatir el lavado de dinero, al convertirla en secretaría de Estado y reforzar su estructura.

José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera
La Unidad de Información Financiera (UIF) que conduce José Sbatella, organismo encargado de investigar y desentrañar casos de lavado de dinero, pasará de tener cinco directores en la actualidad a más de diez a partir de su rejerarquización.

El decreto 469, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Justicia, Julio Alak, establece dotar a la UIF con "una estructura organizativa que le permita alcanzar los objetivos de su creación: prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo".

De este modo, faculta Sbatella a aprobar hasta un máximo de seis cargos de conducción, en tanto que en los próximos 90 días "deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por la presente medida".

En los considerandos del decreto se recuerda que la UIF es un “organismo con autonomía y autarquía financiera cuya misión es prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo, siendo la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de la información a los efectos de prevenir e impedir los delitos antes mencionados".

En virtud de ello “se han ampliado las competencias y facultades oportunamente otorgadas" al organismo y, "en consecuencia, resulta necesario dotar a la misma de una estructura organizativa que le permita alcanzar los objetivos de su creación, así como el óptimo ejercicio de las competencias asignadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario