jueves, 9 de mayo de 2013

El Senado aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura y es Ley

En una sesión especial que se prevé dure hasta medianoche, la Cámara alta aprobó las modificaciones a la reforma del órgano encargado de designar y remover jueces por 38 afirmativos y 30 negativos. "No hay ningún riesgo para la república, los tribunales van a seguir funcionando", dijo Miguel Pichetto. Continúa el debate por los proyectos restantes.


En una sesión especial que se prevé dure hasta medianoche, el Senado aprobó las modificaciones a la reforma del Consejo de la Magistratura y convirtió en ley el proyecto por 38 afirmativos y 30 negativos.

El pleno de la Cámara debate además los proyectos de publicidad a los actos de justicia, las declaraciones juradas de funcionarios de los tres poderes del Estado y el proyecto de acceso a la carrera judicial, que deberá tener una segunda revisión en la Cámara de Diputados.

Durante el debate, el senador del Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Marcelo Fuentes, resaltó que "la presente reforma no limita las facultades de la Corte Suprema" de Justicia.

Además, defendió el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura, al destacar que "toda vez que se extienden derechos o se pone coto a privilegios, las oposiciones son muy grandes".

Fuentes criticó "el agravio de las fuerzas políticas que decían que la norma es prescriptiva", y dejó en claro que "todo los partidos políticos que puedan presentar candidatos a presidente van a poder presentar candidatos a consejeros".

El legislador neuquino además dijo que es necesario "analizar un poder" que fue funcional "al interés económico".

Por su parte, la senadora del peronismo disidente, Liliana Negre de Alonso, afirmó que se está "iniciando el camino hacia una dictadura".

La legisladora puntana expresó que el kirchnerismo busca la "suma del poder público" y un "traje a medida". Además resaltó que con el texto "se está limitando se limita la participación popular".

Por último, Negre de Alonso aseveró que "todo lo que comienza, termina", y que "las instituciones quedan y los hombres pasan", por lo que se debe trabajar por ello y no por la "perpetuidad" de nombres.

Por su parte, el senador Aníbal Fernández se refirió a las críticas de la Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, al señalar: "Es vergonzoso e intolerable el gesto de esta relatora. Por eso el canciller (Héctor Timerman) envió una nota transmitiendo su malestar por lo sucedido". "Es una intromisión en la política de los argentinos", agregó el legislador.

En tanto, el senador socialista y jefe del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), Rubén Giustiniani (Santa Fe), aseguró que el proyecto “atenta contra principios constitucionales”.

Giustiniani expresó: “Atentar contra la independencia de la Justicia es cambiar la Constitución Nacional”, y dijo que habría sido mucho más fructífero un “debate más profundo, con más tiempo”.

El legislador santafesino además sostuvo que “ir junto a una boleta pegada al candidato a presidente –de la Nación- es integrar una propuesta de un partido político”, y preguntó: “¿Cómo le vamos a pedir después a ese juez que sea independiente?”

El jefe del bloque del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, dijo a la oposición: "Siempre dan por sentado que el oficialismo va a ganar. Es una actitud de pérdida psicología. Tengan una mirada alentadora hacia el futuro de que van a poder ganar alguna elección", en referencia a las críticas que dejaban entender que el kirchnerismo ganará los comicios y se quedará con la mayoría en el Consejo de la Magistratura.

"Dan por sentado que el resultado inexorable del proceso electoral es la derrota. Con ese espíritu es muy difícil poder cambiar la sociedad", agregó Pichetto.

Además, indicó: "¿Si para modificar esta ley necesitamos una mayoría absoluta, por qué para remover un juez necesitamos una mayoría agravada?", sobre el cambio en la cantidad de miembros que se necesitan para remover un magistrado.

"Sin partidos políticos no hay democracias", sostuvo, en relación a las críticas por el sistema electoral de los consejeros del órgano.

A su vez, expresó: "No hay ningún riesgo para la república, los tribunales van a seguir funcionando. Nadie va a poder controlar a los jueces".

La Cámara alta ya había aprobado el proyecto el 17 de abril -con 39 votos positivos contra 31 negativos- pero los diputados le introdujeron modificaciones tras las conversaciones entabladas entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Por eso los senadores deberán convalidar los cambios.

Dos fueron las modificaciones sustanciales: una para que el máxima tribunal conserve su poder presupuestario y administrativo y otra para que sólo puedan presentar candidatos a consejeros las agrupaciones políticas presentes en más de 18 distritos bajo la misma denominación.

El kirchnerismo cuenta con el número necesario para aprobar todos los proyectos. Incluso la reforma al Consejo de la Magistratura para lo cual se necesitan 37 votos positivos -la mitad más uno del cuerpo-, de acuerdo a lo establecido por el artículo 114 de la Constitución Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario