viernes, 10 de mayo de 2013

El equipo económico explicó la regularización de capitales en el Senado

Un plenario de tres comisiones trató el proyecto presentado por el Ejecutivo que permitirá el ingreso de dólares no declarados al circuito formal de la economía.

CLIKEAR AQUI PARA VER VIDEO
El equipo económico del Gobierno explicó ayer el proyecto para el blanqueo de dólares en un plenario de comisiones en el Senado. 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que "la idea es transformar los ahorros en nuevas inversiones" y el viceministro, Axel Kicillof, pidió “no criminalizar” a quienes ahorraron en dólares durante los últimos 50 años, ya que “se protegieron de malas decisiones tomadas por gobiernos anteriores”.

Ante legisladores de todo el arco político, Lorenzino explicó: "Estamos apuntando a dar las bases para seguir apuntalando el crecimiento con inclusión social y en este caso apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar para que puedan usarlos para invertir en instrumentos legales que, al mismo tiempo, resguarden esos ahorros en dos sectores clave como son la construcción e infraestructura e hidrocarburos".

"Esto es un bono con un impacto directo en el sector energético y un certificado movilizador del mercado inmobiliario y de la construcción", agregó el ministro.

Además, remarcó que "la idea es transformar los ahorros en nuevas inversiones, que significa reincorporar esos recursos al sistema productivo para que impacte en el empleo y el consumo".

Por su parte, el viceministro Axel Kicillof, pidió “no criminalizar” a quienes ahorraron en dólares durante los últimos 50 años, ya que “se protegieron de malas decisiones tomadas por gobiernos anteriores”.

"Los que piden devaluación no dicen que esa competitividad no es para el conjunto de los argentinos sino para algunos. Lo que no dicen es que la devaluación trae como consecuencia ineludible la pérdida de poder adquisitivo de los que cobran en pesos y van a seguir cobrando en pesos. La devaluación trae un proceso inflacionario", indicó y agregó que "no hay que criminalizar a quienes ahorraron en dólares", dijo el viceministro.

Asimismo, explico que“le estamos diciendo que esa historia bajo nuestro modelo económico no existe más. Este gobierno no viene a generar una brusca devaluación, tenemos que dar una salida. Negar el fenómeno o endilgarlo a hechos delictivos no contribuye a la solución si no que empeora el problema”.

“Este Congreso le puede poner un paredón a miles de argentinos que en épocas nefastas ahorraron el dólar. Ahora que la economía volvió a crecer, ese dinero ocioso no va a dar un rendimiento con una devaluación, le damos una salida que ayuda a la inversión. No creemos que los que tienen dólares bajo el colchón son asesinos. No queremos apropiarnos de los dólares de nadie", agregó Kicillof.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marco Del Pont, resaltó que el proyecto se enmarca en los lineamientos que tiene el Estado en el proceso de desarrollo y de inclusión social. “Esta norma se propone en el marco de un contexto internacional que indica que la economía mundial no está saliendo de la crisis. Desde Argentina estamos obligados a pensar instrumentos para que siga progresando el mercado interno, que no se destruyan empleos y poder continuar con el crecimiento de la ultima década”, expresó Del Pont.

“La norma habilitará al Banco Central a crear un nuevo documento, esto no tiene que ver con querer apropiarse de los dólares. El certificado que va a emitir el Banco, será para que esos dólares generen inversiones y así sostener el crecimiento. Hoy la Argentina tiene un nivel de reservas que le permite poder seguir en este modelo”.

“La iniciativa es tener en custodia los dólares que se traigan al sistema, se emite un certificado que se operativizará por entidades financieras. El banco que reciba estos dólares los encajará en el Banco Central. Los que tengan dólares en el exterior podrán incorporarlos por una transferencia bancaria”, detalló.

“El certificado será una garantía del titular, cuando el tenedor los quiera deberá acreditar que realizará una compra/venta de inmueble”, dijo Del Pont y agregó que “este instrumento está planteado como mecanismo para movilizar el mercado inmobiliario. Ahora aquellos que tienen dólares no declarados podrán incorporarlo al circuito para garantizar la mejora del mercado inmobiliario. Nos hicimos eco del reclamo que realizó la actividad inmobiliaria”, cerró.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ratificó por su parte que quedarán excluidos del régimen de exteriorización de divisas no declaradas los funcionarios de todos los poderes del Estado, así como las personas físicas o jurídicas que estén imputadas por denuncias de evasión tributaria.

Echegaray añadió que también quedarán fuera del nuevo régimen "aquellos que pretendan exteriorizar sumas de dinero provenientes de lavado de activos y financiamiento de terrorismo" y quienes hayan presentado quiebra.

También señaló como condición para inscribirse en el régimen la presentación de declaraciones juradas de impuesto a las ganancias y de bienes personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario