viernes, 10 de mayo de 2013

Cuando la noticia no Vale

Los medios hegemónicos olvidaron el tema de la retirada de la minera Vale de nuestro país, pero en su momento falsearon la información y la utilizaron para esmerilar al gobierno.

Los titulares, las imágenes, las editoriales y los minutos de radio informaban de la catástrofe y del nuevo traspié del gobierno y emulando al senador Ernesto Sanz se regodeaban pretendiendo instalar un nuevo fracaso de nuestro país.

“La mayor inversión para la Argentina se frenó por el rechazo del gobierno nacional de brindar beneficios especiales para concretarla”, informaban. Es decir la empresa Vale se iba porque el modelo económico de la Argentina no lo podía sostener, por la inflación y por todos los males que nos acechan.

Es por eso que Vale, la empresa minera oriunda de Brasil le comunicó a proveedores que inicien el despido de miles de trabajadores contratados. El proyecto presupuestado originalmente en unos 6000 millones de dólares contemplaba la extracción y transporte de potasio.

“La noticia creció en determinado momento porque había una utilidad para los intereses de determinados medios periodísticos. Pero la noticia cayó en desgracia como tal, es decir dejo de importar y con eso los miles de trabajadores que quedaron sin empleo”, señaló ayer Víctor Hugo Morales.

CLIKEAR AQUI PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE VICTOR HUGO MORALES
Pero poco importan al multimedio Clarín y los medios dominantes los motivos reales de la salida de país de la empresa y mucho menos el tendal de personas que dejó en la calle y que antes de ingresar al proyecto Vale, tenían empleo.

Morales, entrevistó ayer al ingeniero Roberto Barrios (uno de los damnificados) que se mostraba sorprendido por cómo rápidamente los medios que tuvieron tanto interés por el tema, con el paso de los días lo hayan dejado en el olvido, sin importar el destino de todos los trabajadores. “En aquel momento estuvieron días y días con esta noticia hasta que no les sirvió”, manifestó Víctor Hugo.

La mentira se cayó por su propio peso. Vale no se iba del país por el modelo económico argentino, sino que estaba en retirada de todos los países en los que tenía inversiones. La decisión se daba porque la Corte Suprema de Brasil le impuso un fallo negativo por el cual la deuda impositiva que la minera tiene que liquidarle al fisco es de 14 mil millones de dólares, es decir que era una causa estrictamente de la empresa en Brasil.

“Cuando se darán cuenta los medios dominantes que a la larga se ha notado demasiado lo que miente, lo que sesgan y lo que hieren a la opinión pública con el posicionamiento político a ultranza”, concluyó Víctor Hugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario