lunes, 6 de mayo de 2013

Grupo Clarín: un entramado de operaciones en paraísos fiscales y cuentas en Suiza

El juez federal Sergio Torres requirió la semana pasada a la justicia helvética datos sobre cuentas bancarias. El magistrado efectuó el planteo luego de que Estados Unidos retaceara información sobre presuntas operaciones de Magnetto, Herrera de Noble, Aranda y Pagliario en ese país. Las empresas fantasma en Delaware.

La investigación por la existencia de empresas no declaradas de directivos del Grupo Clarín en Panamá le dio un nuevo impulso al pedido que efectuó la semana pasada el juez federal Sergio Torres a la justicia suiza para que informe si los directivos del multimedios tienen cuentas en el sistema bancario de ese país.

El martes pasado, Torres efectuó el requerimiento como parte de una batería de medidas de prueba para avanzar en la causa en la que se investiga un presunto lavado de dinero denunciado por el ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu, quien involucró a medio millar de firmas y personas en operaciones para sacar grandes cantidades de dinero del país entre las que se encuentran Héctor Magnetto, Ernestina Laura Herrera de Noble, José Aranda y Lucio Pagliaro, todos directivos del Grupo Clarín.

En la nómina figuran también AGEA Inversora (empresa del mismo nombre de una de las que funcionaron en Panamá presidida por Magnetto), Arte Gráfico Editorial Argentina, Arte Gráfico Editorial Argentino (Clarín), Artes Gráficas Rioplantense, Clarín Global, Compañía de Medios Digitales, Grupo Clarín SA, Grupo Clarín Services LLC, Multicanal, Radio Mitre, Tele Red Imagen y Televisión Satelital Codificada, entre otros.  

El planteo de Torres a la justicia Suiza llegó luego de reiterados requerimientos efectuados a funcionarios judiciales de los Estados Unidos sobre información reclamada en los últimos tres años vinculada a supuestas actividades ilegales de los directivos del Grupo Clarín denunciadas el ex ejecutivo de JP Morgan Hernán Arbizu.

No es la única investigación que enfrenta el Grupo por operaciones con empresas radicadas en paraísos fiscales. En 2010 Tiempo Argentino reveló por primera vez un entramado de empresas del Grupo Clarín en el estado de Delaware en los Estados Unidos, que operaba cientos de millones de dólares al año.

Delaware es reconocido como un paraíso fiscal fronteras adentro de los Estados Unidos. Tiene unos 800 mil habitantes, incluyendo los niños, pero en su pequeño territorio están radicadas cerca de 850 mil empresas, eso implica más de una compañía por habitante. 

Para comprender la dimensión de las maniobras sirve la calificación de la ONG Tax Justice Network, que determinó que Delaware es la jurisdicción con mayor "opacidad" del mundo, debido a su agresividad a la hora de mantener el secreto de las finanzas internacionales, sumado a la escasa o nula colaboración con otros países en el intercambio de información y la facilidad para crear compañías fantasmas con mínimos requisitos y en apenas unas horas.

Desde 2010, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) puso la lupa sobre las distintas empresas del Grupo Clarín en Delaware.

Como resultado de esa investigación, el organismo que conduce José Sbatella presentó un año atrás una ampliación de denuncia en el juzgado del juez Torres por el presunto delito de lavado de dinero.


Las alarmas se dispararon a partir de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que develaban transacciones entre el Grupo Clarín y una sociedad constituida en Delaware denominada GSCA Investment con un capital accionario de sólo 100 dólares y propiedad de los mismos directores del Grupo.

La operatoria incluye transferencia de acciones sin justificación y créditos dudosos en una operatoria conocida como "back to back".

Mientras tanto, nosotros seguimos esperando que Jorge Lanada nos presente, en Periodismo para Todos, la investigación sobre este "asuntito" de sus patrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario