miércoles, 8 de mayo de 2013

Piden que se investigue a Clarín por lavado de dinero

La diputada kirchnerista Juliana Di Tullio señaló que la Justicia "tiene la obligación de investigar" las once sociedades no declaradas a nombre de directivos de Clarín en Panamá y también "la obligación de decir si Magnetto y el Grupo han lavado dinero".

Juliana Di Tullio, diputada del FpV
A la luz de las últimas informaciones surgidas en torno a las empresas off shore creadas por el holding en paraísos fiscales, Juliana Di Tullio advirtió que "ningún fiscal y ningún juez pueden decirle hoy a la sociedad que los poderosos tienen coronita".

Tras recordar que "las sociedades fueron creadas desde fines de los '70, en 1979", insistió en que la causa que investiga la evasión impositiva del Grupo está parada desde hace cinco años, al referirse a la causa que tiene el juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado Federal N° 12, y que se inició a partir de la denuncia del ex ejecutivo de JP Morgan Hernán Arbizu.

Pero además existen otras causas paralizadas que involucran al Grupo, entre ellas una por administración fraudulenta de las AFJP, en el juzgado de Daniel Rafecas, y también por presunto lavado de dinero por parte de TyC, en manos de Rodolfo Canicoba Corral.

En la cuarta causa, en tanto, se investigan operaciones sospechosas de lavado de activos por parte de directivos de Clarín, aunque todas se encuentran virtualmente paralizadas.

Para Di Tullio, a partir de las revelaciones periodísticas, "la Justicia debería tomar la investigación", cuestionó que se hayan desaprovechado "los datos aportados por Arbizu, que durante 20 años se dedicó a armar circuitos" especiales para evasión de impuestos y dijo que "el juez Torres tiene la gran oportunidad" al contar con un "arrepentido de calidad", como es el ex JP Morgan.

En declaraciones a la agencia Télam, la diputada nacional recordó que Arbizu denunció la existencia de más de 400 empresas argentinas que llevaron más de 5.000 millones de dólares de fondos a paraísos fiscales, y que según datos de la causa iniciada por esta denuncia, 280 millones de dólares pertenecen a sociedades de Clarín.

Di Tullio puntualizó también que, según datos de este mismo organismo internacional, "la evasión anual en el mundo es de 3.1 billones de dólares, que es el equivalente al 5 por ciento del Producto Bruto Interno global".

Hernán Arbizu, ex directivo de JP Morgan
En tanto, el ex vicepresidente del banco JP Morgan aseguró que la causa se encuentra "paralizada" por las "presiones" ejercidas sobre el juez federal Sergio Torres y el fiscal Guillermo Marijuan.

"Es pura decisión del juez y del fiscal empujar o no empujar el expediente", sostuvo Hernán Arbizu, quien remarcó que, incluso, "no se les permitió participar en la causa ni a la AFIP y a la UIF".

En este marco, lamentó que el fiscal Guillermo Marijuan "no haya tenido ni tenga la misma celeridad" para actuar en este expediente que el que exhibe en la tramitación de otros expedientes, entre los que mencionó el iniciado contra el empresario Lázaro Báez.

"Es una lástima porque podría haber evitado que 70 millones de dólares se fueran de país a través de la fuga de capitales", remarcó Arbizu en declaraciones formuladas a Télam.

Las sospechas contra Clarín se iniciaron luego de que el diario Tiempo Argentino denunciara que el Grupo tendría "al menos cuatro sociedades anónimas en Panamá", dirigidas por Héctor Magnetto, CEO del holding empresarial, en sociedad con José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, sin que figuren en sus declaraciones juradas.

Las firmas en cuestión son AGEA Inversora SA; Semar Inversora SA, Lexsol SA y Noriland SA, según publicó Tiempo Argentino, y se suman a otras ya denunciadas que tendría el grupo Clarín en paraísos fiscales.

Otras firmas son Lafone International Corp, Hazel International SA, Harland Investment SA, Tayben Consultants SA, Luarán SA, Rultand SA, e Inmobiliaria Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario