miércoles, 24 de abril de 2013

La carta de la Corte Suprema sobre la democratización de la Justicia

Se trata de un documento que contiene sugerencias que, a criterio de los jueces que suscriben, deberían ser debatidas en el marco del tratamiento que la Cámara de Diputados le está dando al proyecto para la modificación de la Justicia. El oficialismo aseguró que aceptarán las sugerencias.

De acuerdo al extracto que leyó la diputada Diana Conti, en el marco del plenario de comisión donde se analiza los tres proyectos más resistidos por la oposición, la Corte Suprema de Justicia asegura que "tiene la obligación constitucional de abstenerse de opinar en temas que están en tratamiento en el Congreso de la Nación o que puedan ser materia justiciable".

"En razón de que el planteo no se refiere a la valoración general de la reforma ni a la constitucionalidad de sus normas, es que esta Corte ha considerado prudente hacerlo conocer al honorable Congreso de la Nación a fín de que dentro de su competencia considere estos aspectos de su interés".

En ese contexto, Conti precisó que en la nota los magistrados alertan que en caso "de sancionarse alguna de las normas puede producirse una verdadera paralización del Poder Judicial".

Por su parte, Julián Domínguez aclaró que la carta fue recibida el 18 de abril y en la introducción indica: "Nos dirigimos a esa excelentísima Cámara a fin de adjuntarle la nota que hemos recibido de parte la Junta de presidentes de las Cámaras nacionales y federales de todo el país. Se trata de una representación institucional muy amplia de la justicia federal y nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario