martes, 23 de abril de 2013

Buzzi amenaza con un plan de lucha que rechazan sus bases

El titular de la FAA -que en septiembre irá por una nueva reelección-  anunció medidas de acción directa de la Mesa de Enlace para después de mayo. Pero directivos federados criticaron esa decisión por perjudicar a los productores chicos.

La propuesta del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, de encarar un plan de lucha gradual de la Mesa de Enlace después de mayo, generó rechazo en las bases de la entidad. 

Productores y dirigentes de regionales de la FAA negaron la utilidad de un plan de lucha de esas características por las diferencias que existen entre los miembros de las cuatro organizacines que conforman la mesa. 

"Entre los productores federados y los de las entidades como la Sociedad Rural o Confederaciones Rurales, hay grandes diferencias, y hasta contradicciones. Un plan de lucha común no nos llevará a nada", dijo Martín Ciccioli, dirigente de la FAA de Oncativo, en el centro de la provincia de Córdoba.

De acuerdo con los dichos de los dirigentes consultados, Buzzi ha tomado su decisión sin escuchar al Consejo Directivo de la entidad, que está compuesto por 27 directores titulares y otro tanto de suplentes, más un síndico titular y otro suplente. 

El pasado martes 16 se realizó una reunión del cuerpo de conducción de la FAA y no se planteó la posibilidad de un nuevo plan de lucha del tipo del esbozado por Buzzi, de la Mesa de Enlace, que incluiría una jornada de protesta a fines de mayo para después encarar medidas de fuerza. Así lo describió: "Primero, vamos a unificar todas las expresiones de las asambleas en una acción, en un acto, en una jornada en algún momento de fin de mayo, luego tenderemos claramente puentes diciéndole a la presidenta 'usted es la responsable'". Cabe recordar que a lo largo de febrero y marzo, tanto Buzzi como el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, recibieron fuertes críticas de las bases federadas por la propuesta de no vender granos.

Claudio Demo, miembro de la directiva de la filial de Río Cuarto de la FAA, destacó la falta de beneficios de una acción común de las cuatro entidades agrarias: "Si vamos a una medida de fuerza con la Mesa de Enlace, no nos va a servir", declaró. Para Demo, "nuestro problema en mayo no será el objetivo sino el método, es decir, ir juntos con la Rural y CRA en la Mesa". El dirigente apuntó que esa decisión "le facilitará la tarea al gobierno nacional, porque un rechazó a los planteos de la Mesa de Enlace tendrá más consenso social que otro vinculado con las necesidades de los pequeños productores".

Esteban Motta, un ex aliado de Buzzi que llegó a dirigir la juventud de la Federación Agraria y que jugó un papel destacado en el lock out de 2008, aseguró que "no es que no estamos de acuerdo con un plan de acción. El problema es que uno con los sectores concentrados no nos sirve, más aún cuando las posiciones de Buzzi están motivadas por un posicinamiento político vinculado a la oposición al gobierno y no por las necesidades de los productores de la federación, que no hay que olvidar, son pequeños y medianos, muy lejos de las grandes empresas productoras de soja".

De alguna manera, el plan de acción que anunció Buzzi se encadena con las elecciones de septiembre próximo, a las que Buzzi concurrirá como candidato a presidente, a la búsqueda de una nueva reelección.

La elección de presidente de la Federación Agraria es indirecta, la realizan los delegados electos en las regionales. Una muestra de lo que es la vida interna de la FAA la define la  evolución del Consejo Directivo. 

A fines de febrero pasado, en una acalorada reunión realizada en Rosario, el organismo directivo le ordenó a Buzzi concurrir al encuentro con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, pautado por el funcionario para marzo. "Fue el primer giro que vi desde 2008. Me sorprendió por la cantidad de gente que lo enfrentó, incluso sus amigos", recordó Demo.  "Ahora se ha vuelto a alinear la mayoría del Consejo con él", agregó Motta. "Buzzi critica al gobierno por cómo se maneja, pero él hace lo mismo dentro de la federación", completó Ciccioli.

¿Qué pasa garca? ¿Se te está llenando la cocina de humo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario