jueves, 25 de abril de 2013

El Papa a Estela: "Cuenten conmigo"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reconoció que tras la reunión con Francisco, "empezamos un nuevo camino con mucha esperanza". Estela de Carlotto, que fue acompañada por otra abuela, y el legislador Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, contó que Francisco "bendijo el pañuelo y el trabajo" de las Abuelas. 

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, reveló ayer que en la reunión con el Papa, Francisco le dijo: "cuenten conmigo, estoy a su disposición, lo dijo dos veces y eso es muy importante para nosotras".

La titular de Abuelas le reclamó que interceda y las ayude en la búsqueda de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.

"Le entregué una carta y un pañuelo que es nuestro símbolo, que nos bendijo, o sea que bendijo a las Abuelas y a nuestro trabajo", reveló Estela.

"Hoy empezamos un nuevo camino con mucha esperanza", expresó Carlotto a la prensa en la embajada argentina ante la Santa Sede, tras el encuentro con el papa en el Vaticano.

Carlotto se mostró "satisfecha y emocionada" tras el encuentro con el Papa argentino, y remarcó: "Es la palabra de él. Ahora nace otra instancia. Vamos a quedar en compás de espera para ver que respuesta hay en la Iglesia argentina".

En tanto, el legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, quien también participó del encuentro, dijo: “Nos saludamos e intercambiamos unas palabras. Estela le obsequió un pañuelo y le dejó una carta. Francisco fue cordial, dijo que contemos con él”.

“Saludó a un nieto y a dos abuelas. No es menor el encuentro, es el primero del Papa con familiares de desaparecidos. Esperamos por parte de la institución de la Iglesia un arrepentimiento en acción más que en palabras. Puede ayudarnos a conocer información, registros, datos concretos”, agregó en declaraciones a Radio América.

Jorge Bergoglio recibió a Carlotto, quien fue acompañada por otra Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, y el legislador porteño, Juan Cabandié, hijo de desaparecidos.

Junto a las abuelas de Plaza de Mayo, se encontraba la religiosa Geneviève Jeaningros, sobrina de Léonie Henriette Duquet, la monja francesa detenida ilegalmente en la Iglesia Santa Cruz de Buenos Aires, durante la dictadura militar, en diciembre de 1977.

El texto completo de la carta entregada por Estela al Papa es el siguiente:

"Santidad:

Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos manifestar nuestra satisfacción frente a la elección de un Papa argentino, que ayudará, con su sabiduría, a trabajar por los sectores más olvidados y desposeídos.

Agradecemos además que tuvo la amabilidad de habernos recibido y deseamos que, en su nuevo rol como máxima autoridad de la Iglesia Católica, pueda arbitrar los medios necesarios para colaborar en la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún hoy no han recuperado su verdadera identidad. Así como también nos ayude a saber qué ocurrió con nuestros hijos e hijas desaparecidos, durante la última dictadura cívico-militar.

Sabemos que nuestros nietos, por su edad, podrían vivir en cualquier ciudad, por lo que su colaboración, será de gran importancia para potenciar la visibilidad de nuestra desesperada búsqueda a los ojos del mundo.

Las Abuelas buscamos de manera pacífica, a través del diálogo y la justicia, reconstruir lo que el terrorismo de Estado quiso borrar. En este largo camino, que comenzamos solas, con peligro, dolor, miedo y desconocimiento, uno de los grandes obstáculos ha sido el silencio.

Hoy, gracias Dios, contamos con el acompañamiento de un amplio sector de la sociedad, aunque hay grupos que aún mantienen los pactos de silencio instaurados por el terrorismo de Estado.

La dictadura no sólo aniquiló a nuestros hijos y se robó a nuestros nietos, sino que además disolvió todas las pruebas que nos permitirían saber qué hicieron con ellos. Es por eso que para nosotras, cualquier dato, por mínimo que parezca, es un bien fundamental para poder localizar a los hijos de nuestros hijos. En este sentido, solicitamos a Usted, que pida a los miembros de la Iglesia Católica y a sus feligreses que brinden la información que tengan sobre el paradero de nuestros nietos y nietas desaparecidos.

Las Abuelas hemos restituido la identidad a jóvenes que fueron entregados en adopción por el Movimiento Familiar Cristiano; la justicia argentina ha citado a declarar a Hermanas que durante la última dictadura trabajaban en lugares donde funcionaban Centros Clandestinos de Detención, como lo fue Campo de Mayo. Ellos seguramente puedan brindar información precisa.

Han pasado ya 35 años desde que comenzamos a buscar a nuestros familiares, queremos abrazar a nuestros nietos y contarles su historia. Por eso rogamos a su Santidad explique a los miembros de la Iglesia y a sus feligreses que es un deber cristiano brindar información sobre el destino de los niños desparecidos en Argentina. Que Usted les advierta que constituye un pecado ocultar crímenes catalogados por la comunidad jurídica internacional como de lesa humanidad, como lo son secuestros, asesinatos y robos de bebés perpetrados por el terrorismo de Estado.

El año pasado la justicia argentina comprobó la existencia de un Plan Sistemático de Apropiación de Menores durante el régimen militar, y se juzgó a los responsables de este delito. No obstante, el juicio no sirvió para obtener información que nos ayude a localizar a nuestros nietos.

Es en este sentido que rogamos también a Usted, tenga a bien abrir los archivos del Vaticano, así como los que existen en los arzobispados de Argentina, para conocer si allí hay algún dato que nos dé la felicidad de encontrar alguno de nuestros nietos.

Saludamos a Usted, con toda consideración

Abuelas de Plaza de Mayo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario