miércoles, 24 de abril de 2013

Los directivos de Ralph Lauren utilizan a la aduana para justificar el vaciamiento de la empresa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó que los directivos locales de la firma internacional Ralph Lauren tergiversaron información de la compañía y utilizaron a la Aduana para justificar el vaciamiento de la empresa.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia oficial salió al cruce de lo que denominaron "información tergiversada" de parte de los directivos de la empresa Polo Ralph Lauren en la Argentina, respecto de supuestas irregularidades en las importaciones de la firma.

La AFIP -a través de la Aduana- sostuvo que "las importaciones de la empresa (Ralph Lauren) estaban sujetas a controles documentales y físicos bajo la modalidad de 'canal rojo'" y que "el sector privado intervino, como veedores, en las operaciones de control y verificación de las importaciones".

La dependencia oficial subrayó que "las operaciones de importación de Polo Ralph Lauren involucraban, en la verificación física de las mercaderías, a distintas cámaras, federaciones y asociaciones, esto en cumplimiento a la normativa que fuera oportunamente dictada por la AFIP y la Aduana a efectos de dar transparencia en los controles".

De manera complementaria, "la Aduana desarrolló y aplicó el sistema de registro de alertas para la protección de marcas registradas: Polo Ralph Lauren se inscribió voluntariamente en este registro y forma parte, en la actualidad, de este padrón", agregó el comunicado.

De las acciones de fiscalización, la Aduana determinó un ajuste de valor en los términos del artículo 8º del GATT por haber omitido el pago de cánones al exterior, lo que representó un ajuste de 567.000 dólares.

Según la AFIP, "la Aduana de Estados Unidos -a través del CBP (Customs Border Protection)- que trabaja de manera conjunta con funcionarios de la Aduana argentina y el ICE (Inmigration and Customs Enforcement) -que opera la Unidad de Transparencia Comercial (TTU)- en ningún momento reportaron información relacionada a Polo Ralph Lauren ni efectuaron denuncia alguna, a pesar de que trabajan en programas de controles comunes".

"Tampoco se recepcionó información alguna por parte de la Embajada de Estados Unidos, esto a pesar de las reuniones periódicas de trabajo conjunto", agregó la entidad que conduce Ricardo Echegaray.

La AFIP señaló que "este es el tercer caso en que a través de agencias gubernamentales -tales como la Securities and Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos- surgen este tipo de denuncias respecto de las cuales no se han aportado pruebas ni comunicado formalmente a la Aduana".

Entre los antecedentes recuerdan a las firmas “Helmerich & Payne" y “Biomet Arg. S.A.”, en las que se efectuaron denuncias similares y no se probó nada en la justicia.

"Sin perjuicio de estos exhaustivos controles, cumplimientos normativos y acuerdos de intercambio de información aduanera efectivizados -que descartarían la supuesta maniobra denunciada-, la Aduana interpuso hoy una denuncia en el juzgado en lo Penal Económico a los efectos de que la justicia investigue estos hechos y, complementariamente, por conducto de los funcionarios del Homeland Security en la embajada americana en Argentina se requirió los antecedentes de la denuncia ante la SEC", agregó la AFIP.

En función de las acciones desplegadas por la Aduana argentina, surgiría que "esta maniobra sería una conducta desleal de los directivos de la filial en Argentina de Polo Ralph Lauren, que pretenderían justificar -ante otras agencias, gobiernos o la propia casa matriz de la empresa- faltantes de caja en los balances a efectos de evitar mayores sanciones", finaliza el comunicado.

La cuestión cobró forma luego de que se informara que la marca de ropa de lujo Ralph Lauren deberá pagar una fuerte multa  en Estados Unidos debido a que empleados de su filial en Argentina habrían sobornado a funcionarios locales.

La información fue suministrada por el Departamento de Justicia norteamericano y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), luego de que Ralph Lauren Corporation, con sede en Nueva York, alcanzara un acuerdo con la justicia estadounidense para pagar una multa de 882.000 dólares en esta causa.

Según señala un cable de la agencia DPA, la empresa habría señalado ante las autoridades estadounidenses que sus empleados  habrían cometido actos de soborno para obtener autorizaciones para el ingreso de mercaderías.

Ayer, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, brindó una conferencia de prensa para informar las medidas a tomar sobre el caso.

Echegaray denunció ante la justicia penal a la marca de ropa estadounidense, y la sancionó por el pago de presuntas coimas a despachantes de aduana.

El titular del ente fiscalizador anunció que la AFIP suspendió de manera definitiva la clave tributaria de la filial argentina de Ralph Lauren, como así de todos sus directivos y de los despachantes que fueron cómplices en las operaciones.

A su vez, informó que le envió una nota a la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, donde le notifica una serie de medidas adoptadas contra la compañía norteamericana.

Por último, Echegaray sentenció: "En la Argentina los sobornantes y los sobornados deben ser juzgados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario