lunes, 22 de abril de 2013

Ley de Medios: el juez Guarinioni admitió que el fallo beneficia a Clarín

El magistrado, miembro de la Cámara Civil y Comercial Federal que dictaminó sobre la cuestión de fondo, rechazó la evaluación presidencial de la resolución y criticó la reforma judicial.

El juez Ricardo Guarinoni, integrante de la Cámara Civil y Comercial Federal que dictaminó la inconstitucionalidad de parte de los artículos 45 y 48 de la Ley de Medios y la constitucionalidad del 41 y el 161, admitió explícitamente que en el tema de la posesión de licencias el fallo "beneficia sólo a Clarín" y advritió que si la Corte Suprema lo confirma, para establecer limitaciones al grupo monopólico será necesaria una nueva ley.  

En declaraciones al diario Perfil, el magistrado calificó de "exabrupto que no tiene sentido" la evaluación presidencial sobre el fallo, insistió en que los camaristas supuestamente "recibieron presiones" y afirmó que la reforma del Consejo de la Magistratura es "inconstitucional"  y que pone "en riesgo la República".

En su discurso del jueves, en el contexto de su análisis del fallo a favor del Grupo Clarín, la presidenta Cristina Fernández había aludido "a un camarista" que "se sintió insultado por quienes ocupan transitoriamente cargos en el Estado".  "Todos somos transitorios. Pero hay magistrados que como nunca son removidos tienen una idea casi aristocratizante del Poder Judicial". La mandataria se refirió elípticamente al juez Francisco De las Carreras, también miembro de la Cámara, quien fue recusado por el gobierno y que, en su descargo, escribió: "Me siento insultado por quienes ocupan el poder de modo transitorio"

Consultado sobre los dichos presidenciales, Guarinoni opinó: "Me parece un exabrupto que no tiene sentido. Todo lo que he dicho en mi voto es que hemos sido denunciados penalmente, denunciados ante el Consejo de la Magistratura y recusados en forma serial con la idea de apartar a los jueces naturales de la Cámara"

Guarinoni también afirmó que a los camaristas se los "atacó de todos lados" e insistió en que los magistrados de esta Cámara supuestamente "recibieron presiones".  El juez también se expresó en ese sentido en una entrevista para un periódico porteño: "Hubo presiones porque hemos sido denunciados penalmente todos los que hemos participado en el régimen de subrogancias, tenemos denuncias ante el Consejo de la Magistratura, por el tema de un viaje a Miami que afirman que lo pagó Clarín. Quien nos invitó fue Certal, una entidad internacional con sede en Montevideo; y la Federación latinoamericana de magistrados. Es absurdo pensar que por tres días en Miami, uno va a cambiar el voto de un juicio", se defendió. 

Después de la recusación del gobierno, el juez Francisco De las Carreras negó que el viaje a Miami haya sido pagado por Clarín, pero admitió luego que los gastos corrieron por cuenta de Certal. En noviembre pasado, Tiempo Argentino consignó que el gerente de Asuntos Regulatorios del Grupo Clarín, Hernán Verdaguer, es integrante del Consejo Directivo de Certal, mientras que, al momento de realizarse el congreso, el directivo de Cablevisión, Walter Burzaco, actual titular de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), era secretario general del capítulo argentino, miembro del Consejo Asesor Internacional y director de la Comisión de Regulación de la ONG. El evento, además, había sido auspiciado institucionalmente por CAPPSA, cámara donde Pablo Casey, sobrino del CEO de Clarín, Héctor Magnetto, integra la Comisión Directiva.  

"Si uno dicta una sentencia, hay una parte que no le gusta y la reacción es desfavorable pero esto es algo demasiado porque pone la honorabilidad de los jueces que lo dictaron", enfatizó Guarinoni en sus declaraciones. 

Por otra parte, Guarinoni intentó negar en el matutino la existencia de oportunismo político en la decisión de notificar el fallo un día antes de la protesta contra la reforma judicial: "El fallo no lo hicimos por ninguna oportunidad política. Lo que nos motivó a sacarlo es que la Corte había pedido celeridad y además que creemos que estamos expuestos a cualquier tipo de recusación por cualquier causal si lo demorábamos", justificó.

Guarinoni, con todo respeto... ¿Por qué no te vas a la renegrida concha de tu madre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario