miércoles, 24 de abril de 2013

Francia aprobó el matrimonio igualitario

La asamblea nacional francesa aprobó ayer de forma definitiva los matrimonios y la adopción de niños por parte de personas del mismo sexo. La ley se promulgó con 331 votos a favor y 225 en contra. Así, Francia se convirtió en el 14º país que adopta esta medida.

En una atmósfera de fuerte tensión, después de 136 horas y 46 minutos de debate, el presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone, anunció que el proyecto de ley que "abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo" fue adoptado por 331 votos a favor y 225 en contra.

La legislación institucionaliza también la adopción conjunta de niños por parte de las parejas del mismo sexo.

La oposición conservadora anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley igualitaria y que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para los próximos meses.

Francia se convierte así en el noveno país europeo y el decimocuarto en todo el mundo en autorizar los matrimonios igualitarios. España fue pionera en la equiparación total de estas uniones con el resto de matrimonios. Una vez aprobada la ley, se calcula que las primeras bodas podrán celebrarse en junio.

Así, el presidente François Hollande cumple una de sus grandes promesas con las que ganó las elecciones el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario