lunes, 22 de abril de 2013

Solanas, Carrió y un sector del FAP anunciarán hoy su alianza en Capital

Abyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas, la Coalición Cínica-ARI, que responde a Elisa Carrió, y un sector del Frente Amplio Progresista anunciarán hoy su intención de avanzar en la construcción de un frente electoral de cara a las legislativas de octubre.

Del acto, que se realizará a partir de las 17, en el Apart Hotel Congreso (Bartolomé Mitre 1824), no formará parte una de las fuerzas que integran Abyecto Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), donde aún persisten dudas sobre la conveniencia de confluir en los próximos comicios junto a Carrió.

Sí estarán, además de Solanas, los dirigentes Martín Hourest (GEN-FAP), Roy Cortina (Partido Socialista-FAP), Jorge Selser (Partido Socialista Autentico-Abyecto Sur), Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Julio Raffo (Abyecto Sur).

La fundadora de la Coalición Cínica-ARI, Elisa Carrió, no será parte del encuentro, por "tratarse de un acto institucional" y la dirigente chaqueña no ejerce ningún cargo partidario, aseguraron a Télam, fuentes de su entorno.

"Mañana (por hoy) daremos el puntapié inicial en el armado de un espacio que represente una alternativa al kirchnerismo y la macrismo en la Ciudad", dijo el titular de la CC-ARI porteña, Maximiliano Ferraro, para quien la manifestación opositora del jueves pasado es un "impulso más para lograr la unidad" del espacio opositor.

Sin embargo, aclaró que "esa unidad no significa hacer rejunte, ni una unión a cualquier precio, sino una unidad basada en principios, en conductas y en algunos puntos programáticos".

Con todo, este eventual acuerdo deberá sortear los escollos que hay al interior de cada fuerza, principalmente en el FAP, donde el dirigente de Buenos Aires para Todos (expresión porteña de Unidad Popular), Claudio Lozano, rechaza un acuerdo con la CC-ARI.

"Sería natural y razonable que Buenos Aires para Todos forme parte de este espacio", señaló Martín Hourest a Télam, y agregó que "sería negativo" una fractura del FAP en la Ciudad.

Al respecto, Ferrado sostuvo que "todas las fuerzas tenemos complejidades: la tiene el FAP, la CC-ARI y Abyecto Sur; pero estamos intentando ordenar parte de esa complejidad con los que arrancamos el diálogo".

También en el MST, persisten las dudas en coincidir junto a Carrió y en un plenario de esa fuerza desarrollado esta tarde se decidió "esperar" y definir su inclusión o no en el frente electoral en un encuentro partidario, el próximo 11 de mayo.

"No se trata de juntar por juntar. Nosotros nos vamos a tomar un tiempo, porque creemos que todavía falta discutir algunos aspectos programáticos", dijo Alejandro Bodart a Télam, al tiempo que aseguró que el acercamiento de Proyecto Sur a Carrió "hace ruidos en muchos integrantes" del MST.     

En tanto, el otro sector del FAP, representado por Humberto Tumini y Victoria Donda (Libres del Sur) avanza en la conformación de un frente porteño junto al radical Ricardo el Gil Lavedra y los dirigentes de la CC-ARI, Alfonso Prat el Gay y María Eugenia Estenssoro, enfrentados a Carrió.

La posibilidad de que ambos sectores confluyan en un mismo espacio, aún parece difícil por la negativa de Carrió y Solanas a competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"No descartamos participar de las PASO, será evaluado en su momento, pero pensamos que debe haber un reconocimiento a ciertos liderazgos y representaciones políticas y sociales  que se ubican mejor", aseveró Ferrado. 

En ese marco, el dirigente de la CC-ARI, señaló que Carrió aceptó competir para renovar su banca en Diputados, porque "no queríamos entorpecer que los tres senadores por la Capital sean para la oposición".

 En la misma línea, Hourest sostuvo que en el espacio "aún no hemos discutido candidaturas", aunque aclaró que la postulación de Solanas a senador nacional "es una candidatura natural". Hourest se mostró reticente a la conformación un polo opositor junto a Prat el Gay, Donda y el Gil Lavedra.

En ese sentido, sostuvo que "la UCR debe elaborar su propia crisis de identidad" y agregó que "la oposición política a Carrió de Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, no puede obligar a la sociedad  a participar de la interna de la Coalición" en las PASO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario