martes, 20 de diciembre de 2016

Aseguran que hubo una disparada de precios por las Fiestas y el dólar

EL ÍNDICE DE PRECIOS EN SUPERMERCADOS (IPS) SUBIÓ UN 0,7% DURANTE LA SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE, EN COMPARACIÓN CON LOS CINCO DÍAS PREVIOS, CONSOLIDANDO LA TENDENCIA ALCISTA QUE SE REGISTRA DESDE MEDIADOS DE NOVIEMBRE POR LA DEVALUACIÓN Y LA PROXIMIDAD DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, DE ACUERDO AL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES SCALABRINI ORTIZ (CESO).

Nicolás Zeolla, economista de esta organización, señaló que los precios están teniendo un "empujón fuerte" desde noviembre porque se "transfirió" la apreciación del dólar (desde el 8 de noviembre, día de la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos subió un 6%) sobre todo a los rubros Electrodomésticos y algunos bienes con componentes importados. 

Asimismo, dijo que sumado a eso "desde mediados del mes pasado, los precios de alimentos, carnes y bebidas están siendo impulsados por los supermercados, que son formadores de precios, ante la proximidad de las fiestas de Fin de Año"

En este caso, los rubros Alimentos frescos y Secos, que subieron 1,8% y 1,4% respectivamente, y Bebidas que avanzó un 1%, fueron los que registraron mayores ascensos. 

Las cifras marcan una disparada que entre el 5 y 9 de diciembre los incrementos en ningún caso superaron el 1%. Tampoco lo hicieron en las dos últimas semanas de noviembre.

En relación con igual periodo del año anterior, el incremento fue del 1,4%.También en términos interanuales, esos rubros fueron los que más se dispararon: Alimentos Frescos (1,2%), Alimentos Secos (1,8%) y Bebidas (2,8%). 

En tanto, las mayores subas interanuales se registraron en los rubros Electrodomésticos/cocción (13,8%), Calzado (5,2%), Cereales (+4,1%), Golosinas (3,6%), Galletitas (3,1%), Suavizantes (2,9%) y Vinos (2,9%).

Finalmente, Zeolla estimó que con esta disparada de precios, el mes de diciembre terminará con una inflación cercana al 1,3 por ciento.

Por Mariana Leiva para Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario