sábado, 24 de diciembre de 2016

Advierten en Brasil por las consecuencias contra Temer si no responde por las offshore de Macri

EL ASESOR ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL SENADO DE BRASIL, SAMUEL GOMES DOS SANTOS, ALERTÓ POR EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DE MICHEL TEMER AL PEDIDO DE INFORMES PRESENTADO POR LA JUSTICIA ARGENTINA SOBRE LAS OFFSHORE DE LA FAMILIA MACRI Y ANUNCIÓ QUE YA COMENZÓ A REGIR UN PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES.

"El acuerdo internacional para el intercambio de información entre gobiernos, respecto especialmente a evasión de divisas, blanqueo de recursos y ocupación de bienes, no estaría siendo cumplido por el gobierno brasileño para el fin de ocultar y permitir al presidente Macri que no responda de manera adecuada a la Justicia", afirmó Gomes en declaraciones radiales.

La advertencia del abogado parlamentarista se produce después que el 14 de diciembre pasado el legislador del Mercosur Roberto Requião presentó en el Parlamento un requerimiento de información sobre "las empresas en Brasil en las que tendría participación" el ex hijastro de Flavia Palmiero. El breve documento tiene seis puntos y una Justificación. Está dirigido al Ministerio de Justicia y Ciudadanía, a cargo de Alexandre de Moraes.

En este marco, tanto Requião como Gomes expresaron sus quejas por las demoras en que incurre el gobierno de Brasil para responder un exhorto judicial argentino y deslizaron que Temer "protege" a Macri.

"El promotor (fiscal) Federico Delgado investiga entre otras cosas una empresa llamada Flex Trading, creada en 1998, que no era de conocimiento de la autoridad argentina y a través de la cual la familia Macri estaría haciendo un blanqueo de recursos. Según la denuncia del fiscal esta empresa operaría a través de tres empresas de acá y habría traído a Brasil u$s 10 millones en entre septiembre y octubre de 1998", repasó Gomes.

Por ese motivo, el asesor brasileño recordó que el juez federal Sebastián Casanello solicitó a la Cancillería que obtuviera la información en Brasil sobre las compañías, que se conocieron tras el destape de los Panamá Papers. "El 9 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que es la encargada de poner en marcha los mecanismos para referidos a este acuerdo internacional, solicitó a la autoridad brasileña correspondiente, que es un departamento dependiente del Ministerio de Justicia, pero ya se pasó un tiempo y estamos al final de año y la Argentina no obtuvo respuesta", señaló el doctor en Derechos Humanos.

Delgado indaga en el origen de los U$S 9.300.000 con los que Fleg compró en septiembre de 1998 la empresa Owners Do Brasil, ya que ese dinero fue cobrado por Socma Americana. Macri figura como director y vicepresidente de Fleg Trading, creada en Bahamas, y no la incluyó en sus declaraciones juradas.

Gomes destacó que Requiao que "está a atento a este tema" y recordó que "pidió a través de un mecanismo constitucional" una solitud de información, que ya fue aprobada por la mesa del Senado y la Cámara de Diputados y tiene una "consecuencia importante": en 30 días la autoridad que recibe la solicitud tiene que responder so pena de crimen de responsabilidad y será procesado si no responde o lo hace con informaciones falsas. "Este plazo ya está en marcha", alertó. 

Esa respuesta será dirigida por el Ministerio de Justicia al Senado. Gómez tiene confianza que los datos pronto se conocerán. "Va a ocurrir que van a responder porque si nadie les cobrar o impulsara a la autoridades del gobierno de Temer eso iba a quedarse así más de un tiempo. Creo que van a responder antes que nos respondan a nosotros. Lo que queremos es que eso ocurra", sostuvo. 

"Verdaderamente desde el 9 de mayo hasta ahora no haber respondido es una broma, una desconsideración y un descumplimiento del tratado", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario