jueves, 22 de diciembre de 2016

Después de negarlo, ahora Cancillería admitió que envió funcionarios a Qatar

SUSANA MALCORRA RECONOCIÓ QUE OFICIALES DE SU MINISTERIO VIAJARON A DOHA, PERO ALEGÓ QUE NO NEGOCIARON EL MEMORANDUM PARA CREAR EL FONDO DE INVERSIÓN.

Pese a que Susana Malcorra se intentó desvincular del acuerdo con Qatar cuando fue entrevistada, ahora debió admitir que envió funcionarios a Doha en la misión en la que se firmó el memorando. Sin embargo, volvió a intentar despegarse al alegar que los oficiales de Exteriores no negociaron el fondo de inversión que involucra dinero de la ANSeS. Ante esto, diputados piden la interpelación de la ministra en el Congreso.

Al ser consultada la semana pasada por la prensa, Malcorra respondió que sus subordinados no participaron del memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el emirato catarí. Ante esto, dijo que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) debería publicarlo. Sin embargo, nuestros amigos e El Destape cuentan con documentación que respalda la participación de Cancillería en general, y de la ministra en particular.

Tras más de un mes desde que comenzaron las publicaciones periodísticas sobre el acuerdo, un funcionario de ANSeS acercó el MOU oficial a la comisión de asuntos previsionales el martes. 

En vista de los nuevos eventos, el Ministerio de Exteriores decidió admitir su involucramiento en la expedición a Doha. En respuesta a una solicitud de información de los diputados Guillermo Carmona y Nilda Garré, admitió que viajaron a Doha entre el 5 y 8 de noviembre Rubén Eduardo Caro, subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones, mientras que se desplazó entre el 6 y el 8 el director de Negociaciones Económicas Bilaterales con África y Medio Oriente, Nicolás María Villamil.

"Los citados funcionarios no tuvieron participación efectiva en las negociaciones relativas a la suscripción del MOU entre el FGS y QIA (Autoridad de Inversión catarí, por el inglés), habiendo integrado la misión oficial en virtud de la existencia de temas específicos de la agenda bilateral que hacían aconsejable su presencia, tales como la suscripción del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíprocas de las Inversiones entre la Argentina y Qatar y la realización del Foro de Negocios Argentina-Qatar, el día 7 de noviembre", reza la contestación oficial.

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente de Cancillería, agregó que "no fue requerida su intervención por expediente ni por otro medio formal con motivo de la negociación y/o suscripción del MOU". Dicha dependencia quedó ahora a cargo de Horacio Reyser, quien lideró la misión desde su anterior cargo, de asesor a la Presidencia para Inversiones Extranjeras.

Sumado a esto, el enviado especial a Doha de La Política Online junto a la misión encabezada por Gabriela Michetti, relató en su momento que "la vicepresidenta aclaró que el documento (MOU) no lo firmaba porque venía con la rúbrica de autoridades de ANSeS, pero pidió un aplauso antes de salir".

Los legisladores nacionales del Frente Para la Victoria e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores consiguieron la respuesta oficial con un pedido de información pública, luego de que el ministerio les negara que posea el memorando.

"Las respuestas de la canciller y sus funcionarios son peculiares: organizan un misión a países de Medio Oriente, mandan sus oficiales a participar y después dicen selectivamente que del memorando firmado por el FGS no sabían nadan", comentó sorprendido, Carmona.

El diputado del FPV aclaró que "como mínimo están incumpliendo con las competencias que la Cancillería tiene según la Ley de Ministerios de intervención necesaria en todos los asuntos relativos a las relaciones económicas bilaterales. Están reconociendo el incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y el abandono de las competencias que son propias de la canciller y la Cancillería"

"Es gravísimo, por eso pedimos la interpelación de la señora Malcorra en la Cámara de Diputados", adelantó el diputado mendocino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario