VEINTISIETE MILITANTES SE ENCUENTRAN DETENIDOS E INCOMUNICADOS DESDE LA NOCHE DEL SÁBADO. DESDE LA ASAMBLEA JÁCHAL NO SE TOCA DENUNCIAN QUE EL GOBERNADOR SERGIO UÑAC ORDENÓ UN DEALOJO EXPRESS.
Los 27 militantes ambientalistas que mantuvieron bloqueado por casi 12 horas el camino que conduce a la Mina Veladero de la empresa Barrick Gold, con el objetivo de pedir su cierre, en la localidad sanjuanina de Iglesia, permanecían ayer detenidos e incomunicados en la Comisaría Primera de San Juan a disposición del juez, Pablo Oritja, luego de un violento "desalojo express", ordenado anteanoche, a instancias del gobernador de la provincia Sergio Uñac.
Se trata de 19 hombres y 8 mujeres apresados el sábado por la noche, luego de una brutal represión por parte de la policía provincial y la gendarmerís nacional. Fueron acusados de “violar el derecho a la libre circulación, daños y boicotear el movimiento vehicular con clavos miguelito, entre otros hechos”, explicaron fuentes policiales. El bloqueo, llevado a cabo por miembros del movimiento “Encuentro de Jóvenes en Lucha”, había comenzado a las 8:30 del sábado.
"Ya no queda más tiempo, no vamos a esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que perecer ahora. La cordillera está siendo destruida y con ella las poblaciones que vivimos de su agua. Estamos dispuestos a dar la vida por defender el presente y el futuro, con la memoria del pasado. Hasta acá llegamos, este es nuestro punto de partida, hacia adelante, porque solo los pueblos envenenados saben lo que es el miedo a levantarse cada mañana y no saber si el agua que sale de las canillas nos está matando lentamente, solo a eso le tememos", sostuvieron en un comunicado.
El bloqueo fue denunciado a la justicia por Barrick Gold, mientras que la Policía sanjuanina vigiló los movimientos de los manifestantes hasta que llegó la orden de desalojo. En tanto, la empresa canadiense, responsable de dos fugas de cianuro que trataron de ser silenciadas, retomó ayer por la mañana las actividades de la mina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario