martes, 20 de diciembre de 2016

El Papa Francisco recibió a Gils Carbó

LA PROCURADORA LE PRESENTÓ UN PROYECTO PARA AMPLIAR A OTROS PAÍSES EL PROGRAMA ATAJO, QUE FACILITA EL ACCESO DE SECTORES VULNERABLES A LA JUSTICIA. SE VIENE DESARROLLANDO EN BARRIOS CARENCIADOS DE LA CIUDAD Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y AHORA SE PROYECTA IMPLEMENTARLO EN BOLIVIA Y URUGUAY.

El Papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que junto a sus pares de Bolivia y Uruguay le presentó un proyecto para extender a esos países sudamericanos el programa ATAJO de acceso a la Justicia, que en la Argentina se desarrolla en las villas de Ciudad de Buenos Aires y provincia, y se extiende a Mendoza, Rosario y Mar del Plata. 

El encuentro tuvo lugar en el palacio Apostólico durante cerca de una hora y sirvió para ampliarle a Francisco el plan para replicar el programa que busca facilitar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

Gils Carbó estuvo acompañada por el fiscal de Corte de Uruguay Jorge Díaz y por el fiscal general de Bolivia Ramiro Guerrero, quienes junto a la procuradora habían adelantado por carta al Papa la idea de replicar con las características particulares de cada país el programa impulsado por el Ministerio Público Fiscal y que tuvo su primera agencia justamente en una parroquia de la villa 1-11-14 del Bajo Flores. Desde entonces, el programa ha trabajado junto a los curas villeros.

El acercamiento de la Procuradora a Francisco también se vio la semana pasada, cuando participó de un encuentro en la Legislatura porteña junto secretarios de fiscales y jueces federales, que estuvo encabezado por el legislador Vera y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, director de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano y otro hombre muy cercano al Papa.

La embestida del régimen macrifascista contra Gils Carbó quedó frenada por las críticas de Elisa Carrió al proyecto oficial de reforma del Ministerio Público Fiscal, que terminó dinamitando las negociaciones con el peronismo para aprobarlo en el Congreso. De todos modos, la procuradora ya se había asegurado el respaldo de varios gobernadores y sindicalistas a quienes fue visitando en un trabajo de hormiga.

Ante esto, en el mundo judicial sostienen desde hace meses que la Casa Rosada debe ensayar un acercamiento a Gils Carbó, que nunca le cerró la puerta a un pacto de convivencia, y evitar así una situación muy nociva desde lo institucional ya que el régimen no tiene relación nada menos que con la jefa de todos los fiscales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario