martes, 20 de diciembre de 2016

Asesinaron a balazos al embajador ruso en Turquía

EL EMBAJADOR RUSO EN TURQUÍA, ANDREY KARLOV, MURIÓ AYER LUNES TRAS SER ATACADO A TIROS POR UN DESCONOCIDO QUE LE DISPARÓ POR LA ESPALDA EN UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA EN ANKARA.


Un hombre armado le disparó al embajador por la espalda cuando terminaba una intervención en la muestra fotográfica "La Rusia a través de los ojos turcos".

Tras el ataque, el asesino gritó en árabe con un marcado acento: "Hicimos un juramento a Mahoma (el profeta) para convertirnos en mártires (...) Esta es una venganza por Siria y Alepo" y a continuación habló en turco y pidió: "No se olviden de Alepo. No se olviden de Siria (...) No estarán a salvo. Sólo mi cadáver saldrá de acá".

La vocera del ministerio de Exteriores ruso, María Zakharova, confirmó el ataque. "Hoy, durante un evento público, un desconocido disparó en forma enloquecida y a continuación el embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, sufrió una herida de arma de fuego", dijo.

Las primeras versiones sostuvieron que el embajador había sido hospitalizado, pero luego Zakharova mencionó "nuevas informaciones" según las cuales el hombre era atendido en el lugar.

La persona que hirió al embajador fue muerto en un ataque de la policía, refirió entretanto la televisión turca. Asimismo, la zona fue cerrada al tránsito y está bajo estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad.

El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio. 

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria. 

El viernes pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, la capital kazaja. 

Además, después del atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo

En tanto, el gobierno de Estados Unidos condenó el ataque perpetrado contra el embajador de Rusia en Ankara, Turquía, informó el Departamento de Estado en una nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, Washington "condena este acto de violencia, cualquiera haya sido el origen. Nuestros pensamientos y oraciones están con él (el embajador Andrey Karlov) y su familia".

ADVERTENCIA: EL VIDEO CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario