miércoles, 21 de diciembre de 2016

Organizaciones sociales se movilizaron a Plaza de Mayo a 15 años de la crisis de 2001 y repudiaron el ajuste económico del régimen macrifascista

PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA, AGRUPACIONES SINDICALES CLASISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES SE CONGREGARON AYER A LA TARDE EN LA PLAZA DE MAYO A 15 AÑOS DEL "ARGENTINAZO", EL ESTALLIDO SOCIAL QUE DETERMINÓ LA RENUNCIA DEL ENTONCES PRESIDENTE FERNANDO DE LA RÚA, Y CON CONSIGNAS CONTRARIAS A "LAS POLÍTICAS DE AJUSTE" DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA.

A las 18.30, las columnas de militantes llegaron a la histórica Plaza desde Diagonal Norte y Avenida de Mayo, con banderas que identificaban a cada una de las agrupaciones convocantes y con lemas alusivos a los motivos de esta marcha.

"Trabajo genuino, Basta de precarización" y "Sin tregua para los ajustadores", eran algunas de las frases que se leían en los pasacalles que estaban colgados en el lugar donde se llevó a cabo esta manifestación, que tenía por propósito "homenajear a las víctimas de la rebelión popular" que forzó la caída de De la Rúa en los conflictivos días de diciembre de 2001.

Trabajadores de los sindicatos del Neumático, docentes, ferroviarios, de la salud, científicos del Conicet y militantes de organizaciones como la Correpi, el Frente Darío Santillán, Brecha y Fogoneros, entre otros, ocuparon media Plaza. 

También estuvieron presentes militantes del Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Nuevo MAS, al igual que organizaciones feministas y estudiantiles.

El palco desde el que hablaron los oradores, se armó en torno al acoplado de un camión, ubicado de espaldas a la Pirámide de Mayo y de frente al Cabildo. 

En ese escenario tomaron la palabra delegados de fábricas recuperadas y comisiones sindicales como el obrero ceramista de la ex Zanón de Neuquén Raúl Godoy; el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni; la dirigente ferroviaria Mónica Schlotaur; el secretario de la Cicop, Guillermo Paganini, y el sindicalista del Neumático Alejandro Godoy, entre otros. 

El referente del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, fue otro de los oradores del acto y advirtió que si el macrifascismo no empieza "a pensar en los de abajo", se van a crear "las condiciones para un nuevo 'Argentinazo', porque lo que provocó hace 15 años la explosión de bronca fue un gobierno insensible que no hizo nada de lo que prometió, sino todo lo contrario".

Al promediar el acto se leyó un documento en el que se condenó "la tregua de la CGT con el Gobierno y el pacto que las organizaciones sociales firmaron para deslegitimar la lucha del movimiento piquetero con el aval del Papa Francisco y la Iglesia".

Los diputados nacionales del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Juan Carlos Giordano acompañaron la movilización pero no hicieron uso de la palabra.

"Este acto es el punto de partida de un año de lucha para una izquierda que tiene que estar unida en 2017 para afrontar el ajuste que se viene. Tenemos que aprender la lección de 2001. Si en esos años hubiéramos tenido una opción política de los trabajadores la salida no hubiera sido por derecha como la que impuso el gobierno de (Eduardo) Duhalde", señaló Del Caño en declaraciones a la prensa.

Con cánticos que pedían la unidad de las organizaciones de izquierda y fustigaban "el ajuste de Macri" y evocaban "la rebelión popular de 2001", los militantes se desconcentraron mientras se ponía el sol en la Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario