miércoles, 21 de diciembre de 2016

Absolvieron a Carrascosa y no quedan detenidos por el crimen de María Marta García Belsunce

LA CÁMARA DE CASACIÓN BONAERENSE FALLÓ EN FAVOR DEL VIUDO, QUE HABÍA SIDO CONDENADO POR EL CRIMEN DE MARÍA MARTA GARCÍA BELSUNCE, LA SOCIÓLOGA QUE HACE 14 AÑOS FUE ASESINADA DE SEIS BALAZOS EN LA CABEZA EN SU CASA DEL COUNTRY CARMEL DE PILAR.

El viudo Carlos Carrascosa fue absuelto ayer por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce, la socióloga que hace 14 años fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar, según lo resolvió la Cámara de Casación bonaerense tras realizar una revisión del fallo, tal como lo había ordenado la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Carlos Carrascosa aseguró sentirse emocionado por la decisión judicial y afirmó que aguarda ansioso sacarse la tobillera electrónica que controla sus movimientos tras haber sido beneficiado con un arresto domiciliario.

"Carrascosa está detenido aproximadamente hace siete años y medio, la Corte nacional dijo que la sentencia de Casación debía ser revisada y finalmente otra sala de Casación bonaerense revisó esa condena a prisión perpetua y la revocó", precisó Fernando Díaz Cantón, abogado del viudo, en declaraciones a C5N.

"Estaba sindicado como autor material del homicidio y contra esa decisión es que nosotros recurrimos planteando que debía ser dejado sin efecto porque no había pruebas", indicó Díaz Cantón, quien criticó al fiscal que instruyó la causa, Diego Molina Pico. Para el abogado, "hubo errores en los inicios del caso" y consideró que "en las primeras horas no se hicieron bien las cosas".

"Si cometés errores fatales en las primeras cuarenta y ocho horas el caso está comprometido para siempre, está asegurada la impunidad o peor aún la necesidad de buscar chivos expiatorios", expresó Díaz Cantón.

En ese sentido, aseguró que "la elección de un chivo expiatorio atípico no tuvo que ver con su situación económica o financiera de ese entonces, porque ahora está arruinado, sino con el hecho de una personalidad que al fiscal le sirvió para construir una figura tenebrosa".

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el TOC 6 de San Isidro en 2007 sólo por el "encubrimiento" y absuelto por el homicidio, pero en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó directamente a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.

En 2014, gracias a una apelación de su defensa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la revisión del fallo condenatorio que ahora fue analizado por este tribunal de transición de Casación provincial, y que otorgó la absolución de Carrascosa.

Al cumplir 70 años, y luego de pasar cinco años en el penal de Campana, fue beneficiado en diciembre de 2014 con prisión domiciliaria y tras pagar una fianza de un millón de pesos desde febrero de 2015 estaba monitoreado con tobillera electrónica.

Si bien vivió durante un tiempo en un country del partido bonaerense de Escobar, en los últimos meses se había mudado a una casa familiar en Luján, según confirmó Horacio García Belsunce, hermano de la socióloga asesinada y cuñado de Carrascosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario