viernes, 23 de diciembre de 2016

La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma de Ganancias

POR 167 VOTOS A FAVOR, 5 EN CONTRA Y 3 ABSTENCIONES, LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY EL PROYECTO DE REFORMA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, SIN LA PRESENCIA DE LA MAYORÍA DE LOS LEGISLADORES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, QUE SE LEVANTÓ DE SUS BANCAS EN DISCONFORMIDAD CON LA INICIATIVA ACORDADA POR EL OFICIALISMO Y OTROS SECTORES DE LA OPOSICIÓN.


La Cámara baja refrendó por holgado margen (167 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones) el dictamen que venía con media sanción del Senado y que había sido fruto de las tratativas que dispuso a último momento el régimen macrifascista con la CGT y los gobernadores, cuando el Senado estaba a punto de aprobar otro proyecto de Ganancias, más ambicioso y pactado entre la mayoría de los bloques opositores. 

La reforma del impuesto eleva el mínimo no imponible de 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros.

Antes del arranque de la discusión de Ganancias, el sector kirchnerista (mayoritario) del FPV-PJ decidió retirarse del recinto, en señal de rebelión frente al proyecto que el resto de las bancadas, a excepción de la izquierda (que insistió con su propio dictamen), se aprestaba a votar.

Por eso, el debate del proyecto se inició sin la presencia del FPV-PJ que se retiró tras fracasar en el intento de alterar el orden de exposiciones planteado por el presidente de esa bancada, Héctor Recalde, para comenzar, en cambio, con el dictamen de minoría de ese bloque, al resultar negativo ese pedido por 141 votos contra 51 y 12 abstenciones.

Para oficialismo es una "reparación histórica"; para la oposición, "es a lo que se pudo llegar"

Al abrir la discusión, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (PRO) aseguró que el proyecto "viene a reparar una injusticia histórica, las profundas inequidades y distorsiones que se fueron generando los últimos años, que implicaron subirles los impuestos a los trabajadores sin pasar por el Congreso nacional".

En ese sentido, Laspina atribuyó el crecimiento del impuesto a las Ganancias a la inflación "que el anterior Gobierno ocultó" y definió al proyecto aprobado por el Senado como "fruto" del diálogo con gobernadores, CGT, régimen y distintos bloques legislativos, al señalar que "hubo una decisión valiente por parte del presidente Macri, que fue primero convocar al diálogo".

Desde el Frente Rejuntador del vende humo Sergio Massa, Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, destacó que es "fundamental avanzar en este debate que por error político de este gobierno no se llevó a cabo antes" y cuestionó a "algunos gobernadores" que, dijo, "sobreactuaron en contra de lo que habíamos dispuesto", tras agradecer la actitud de los senadores para consensuar el texto, aprobado ayer por el Senado por amplia mayoría.

Por el bloque Justicialista, Oscar Romero, adelantó el respaldo al proyecto "a pesar de tener diferencias con el texto", aunque sostuvo que "es a lo que se pudo llegar" y admitió que en el bloque integrado por el traidor hijo de puta Diego Bobossio están "dolidos con la actitud de algunos gobernadores".

El proyecto aprobado ayer por el Senado fue consensuado entre la CGT, el régimen macrifascista, los mandatarios provinciales y un sector del peronismo y el líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, cuyo respaldo es clave para la aprobación.

La iniciativa debía ser votada con al menos 129 votos positivos dado que se reforma un impuesto, que es coparticipable y afecta los fondos provinciales. Con el apoyo del massismo y el bloque de Bobossio, se pudieron alcanzar finalmente los 166 votos afirmativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario