miércoles, 21 de diciembre de 2016

Revés para Macri: oposición firmó dictamen contra DNU que habilita blanqueo a familiares

LA OPOSICIÓN AVANZÓ AYER EN EL CONGRESO CON LA FIRMA DE UN DICTAMEN DE RECHAZO AL DECRETO CON EL QUE MUGRIZIO MACRI HABILITÓ QUE FAMILIARES DE FUNCIONARIOS PUDIERAN INGRESAR AL BLANQUEO DE CAPITALES. ENTRE LOS LEGISLADORES PRESENTES SE CRUZARON POR LA PERTINENCIA DEL DECRETO EVALUADO EN LA BICAMERAL.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), emitió ayer un dictamen de mayoría en rechazo al decreto 1206, que contó con las firmas de los diputados y senadores del PJ-FPV, el Frente Rejuntaador y el Interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá. 

Durante la reunión de la bicemaral, chocaron dos visiones. Para el oficialismo el decreto firmado por Macri es uno simple, uno de reglamentación, por lo que no correspondía tratarlo en esa comisión. En cambio, desde la oposición, hicieron otra interpretación, al considerar que el ex hijastro de Flavia Palmiero se excedió y lanzó "un DNU encubierto" justamente para no pasar por la comisión revisora. 

El decreto 1206 con el que Macri reglamentó la ley de blanqueo, dispuso que los familiares de funcionarios puedan declarar en el marco de ese nuevo régimen los bienes obtenidos con anterioridad al año 2010, pese a que la norma sancionada por el Congreso los excluía.

Durante la reunión de la comisión en el Salón Eva Perón de la Cámara alta, el senador chubutense del PJ-FPV Mario Pais consideró que "corresponde declarar la nulidad absoluta" del decreto y sostuvo que el subnormal "claramente se excedió en sus facultades". Asimismo, afirmó que "es en realidad un DNU sobre materia prohibida" - porque esos decretos no pueden referirse a cuestiones fiscales- y que, además, "altera la letra y el espíritu de la ley".

En respuesta, el senador de la alianza de derecha Cambiemos Luis Naidenoff subrayó que "la comisión tiene atribución exclusiva para tratar decretos de necesidad y urgencia y están expresamente excluidos los de reglamentación". Por su parte, el diputado Pablo Tonelli, también de Cambiemos, se sumó al argumento de Naidenoff y agregó que, si hubiera un exceso reglamentario por parte del Poder Ejecutivo, "no hay otra vía que la judicial" para objetarlo y recordó que el diputado del Frente Rejuntador Felipe Solá ya accionó ante la Justicia.

No obstante, el presidente de la Comisión Bicameral, Marcos Cleri, uno de los referentes de La Cámpora en el bloque de diputados del FPV, remarcó que "sí es competencia de la comisión" el tratamiento del decreto 1206 y así lo entendió también el resto de la oposición.

El diputado del Frente Rejuntador Raúl Pérez señaló que el decreto "es un abuso notable" y consideró que "es una oportunidad de dejar sentada una posición política en la comisión" respecto del uso de decretos para modificar el contenido a una ley. El senador del Interbloque Federal Adolfo Rodríguez Saá, no tomó la palabra durante la reunión pero acompañó con su firma el dictamen de mayoría en rechazo al decreto, que deberá ser tratado luego por ambas Cámaras del Congreso.

En marzo, cuando regresen las actividades en el Congreso este dictamen deberá ser tratado. La oposición asegura que cuenta con los votos del Senado y esperan sumar al massismo y a Bobossio en Diputados. "Esparamos que lo volteen ambas cámaras o algun fallo judicial", dijo una fuente parlamentaria al recordar que está en curso una denuncia que hizo Felipe Solá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario