martes, 20 de diciembre de 2016

Ministerio ocupado contra los recortes en Ciencia y Tecnología

LA PROTESTA DE ESTUDIANTES, DOCENTES E INVESTIGADORES COMENZÓ AYER AL MEDIODÍA, SE MANTUVO DURANTE TODA LA NOCHE Y CONTINUARÁ AL MENOS HASTA HOY, LUEGO DE QUE EL MINISTRO BARAÑAO NO OFRECIERA UNA SOLUCIÓN AL RECORTE DEL 60 POR CIENTO EN LOS INGRESOS AL CONICET.

Desde el mediodía de ayer, decenas de estudiantes, docentes e investigadores tomaron las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo al recorte del 60 por ciento en los ingresos al CONICET. 

De la protesta participan la FUBA, CONADU, CONADU H, AGD, JCP, ATE-CONICET, CyTA, científicos y universitarios autoconvocados y distintos centros de estudiantes. Después de una reunión con el ministro Lino Barañao, en la que no se llegó a ninguna solución, se decidió que la ocupación del ministerio siga hasta hoy.

Tras la confirmación de la reducción de las vacantes, oficializada a través de la difusión de los nuevos becarios, Agustín Artese, integrante de la Comisión Interna de ATE Sociales, denunció que “cientos de colegas están siendo expulsados del sistema científico y serán obligados a emigrar”

“Hay un enojo muy grande en la comunidad científica”, agregó y concluyó señalando que “nos parece lamentable que el director del CONICET, Alejandro Ceccatto, justifique el recorte argumentando que en los últimos años se había ‘inflado’ el número de ingresos, que él mismo suscribió”.

Por su parte Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, recordó que “el 27 de octubre miles de personas alertamos frente al Congreso Nacional acerca de las consecuencias que tendría el recorte en el presupuesto de ciencia y tecnología, pero el Gobierno decidió no escucharnos, y ahora estamos viendo cómo se traslada el recorte a la cantidad de ingresos en el CONICET”.

Las manifestaciones se replicaron en Rosario y Córdoba con los mismos reclamos. Los científicos pidieron, además, una reunión con el ministro Lino Barañao para exigirle que se incorporen los becarios ya evaluados por el CONICET, cuyos resultados fueron divulgados el pasado viernes 16. De 874 investigadores aprobados para la Convocatoria a la Carrera de Investigador Científico 2016, sólo 385 ingresarán este año a la planta permanente del organismo. Un 60 por ciento menos que en 2015. 

“Reclamamos particularmente que Barañao solicite al Poder Ejecutivo Nacional las partidas extras que hagan falta para reincorporar a los compañeros, que consideramos despedidos”, informó la becaria Lucía Maffey, a punto de doctorarse en el INTA Castelar, en terapia de anticuerpos de rotavirus contra la diarrea infantil.

A la convocatoria de ingreso a la carrera de investigador se habían postulado 1500 becarios (con cinco o siete años de trabajo), de los cuales, más de 800 fueron evaluados por diferentes comisiones y recomendados a la carrera de Investigador Científico. La quita final de 4000 millones de pesos del presupuesto solicitado por el área provocó que la "línea de corte" fuera establecida por el directorio del propio CONICET en 385, que pasarán a integrar el sistema científico JUNTO con otros 80 que ingresarán desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario