martes, 20 de diciembre de 2016

A 15 años del asesinato de "Pocho" Lepratti, el policía que lo mató está libre y es militante del PRO

ESTEBAN VELÁSQUEZ FUE CONDENADO A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR LA MUERTE DEL MILITANTE POPULAR, ASESINADO EN DICIEMBRE DE 2001. PERO VELÁZQUEZ NO SÓLO NO CUMPLIÓ LA PENA DE MANERA COMPLETA, SINO QUE TRABAJÓ PARA EL PRO EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA ELECTORAL Y FUE FISCAL DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS EN LAS ELECCIONES PASADAS.

Se cumple entre ayer y hoy un nuevo aniversario de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fue un día como ayer, pero quince años atrás cuando el militante popular Claudio "Pocho" Lepratti fue asesinado por la policía rosarina. Su historia será recordada por la canción que luego le escribió León Gieco, "El angel de la bicicleta". 

Lepratti atravesaba todos los días la ciudad de Rosario en bicicleta, desde el barrio Ludueña, donde vivía, hacia Las Flores. Allí estaba la escuela en la que trabajaba como ayudante de cocina. Fue asesinado, justamente, cuando estaba trabajando. Un patrullero llegó a la zona de la escuela con la decisión de reprimir. Leptratti subió al techo de la institución junto con un profesor y dos compañeras del comedor y les pidió a los policías que no dispararan, que adentro no había más que pibes comiendo. A pesar de su pedido, recibió un disparo y una bala de plomo le perforó la tráquea terminando con su vida. 

Sólo hubo dos policías condenados por el asesinato del militante popular. Uno de ellos, Esteban Velásquez, el hombre que le disparó fue condenado a 14 años de prisión, aunque no cumplió esa pena de manera completa. De hecho, hoy tiene un puesto de hamburguesas en Arroyo Seco, en las afueras de Rosario y es militante del PRO en esa misma localidad. Trabajó en la última campaña electoral y fue fiscal de la alianza de derecha Cambiemos en las elecciones pasadas.

Santa Fe tiene un triste récord: fue la provincia con el número más alto de víctimas fatales en relación con la cantidad de habitantes en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. 

En Ludueña, "Pocho" realizaba distintas actividades para los chicos. Era un hombre con un fuerte compromiso social que lo llevaba a la práctica. Armó la revista "El ángel de lata" y formó varios grupos de jóvenes como "La Vagancia". 

"Era un grupo de jóvenes que nos juntábamos para hacer cosas porque no había actividades ni propuestas para los adolescentes y los jóvenes en la villa. Entonces nos empezamos a juntar, primero para ir a algún campamento, para ir a La Florida los domingos, hacer tortas fritas, tomar mate y charlar”, explicaba "Pocho" en un documental que él mismo encargó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario