martes, 29 de abril de 2014

Timerman se reunió con el presidente de Israel y destacó el "vínculo especial"

El Canciller repasó los temas de la agenda bilateral y se abordaron las cuestiones principales de las respectivas regiones. Además, expresó los deseos del Gobierno argentino para que Israel y Palestina "alcancen la paz".

Timerman y el presidente de Israel, Shimon Peres
El canciller Héctor Timerman se reunió con el presidente de Israel, Shimon Peres, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, en la primera jornada de su visita oficial, donde se repasaron los temas de la agenda bilateral y se abordaron las cuestiones principales de las respectivas regiones, enfatizándose el "vínculo especial" entre ambas naciones.

La reunión con Liberman incluyó una cena de trabajo y la firma de dos acuerdos, en materia de cooperación en educación y cinematográfica. Timerman valoró el análisis ofrecido por su par israelí con relación a las nuevas problemáticas surgidas en el proceso de paz con los palestinos y expresó los deseos del Gobierno argentino para que "ambos Estados alcancen la paz y la seguridad que anhelan sus pueblos".

Más temprano, el funcionario se mostró emocionado por haber podido estar presente en el principal acto mundial en conmemoración del Holocausto. Al término del acto, Timerman consideró que se trato de "un momento muy emotivo porque en la Argentina viven muchos familiares de sobrevivientes del Holocausto".

"Para mí significa un reconocimiento y un respaldo para quienes encontraron refugio y rehicieron su vida en nuestro paí­s. Hubo muchos sobrevivientes que se fueron a Argentina e incluso conocí­ a muchos familiares de ellos cuando fui creciendo", relató.

Además, agregó que "por la dualidad de la situación, pensé mucho en Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y quien luego vivió en Argentina la desaparición de su hijo por parte de la dictadura".

Timerman y el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Liberman
Timerman fue uno de los primeros en ofrendar la corona en nombre de la Argentina, dado que fue uno de los pocos representantes de otros paí­ses con rango ministerial que participaron de la ceremonia.

La conmemoración, en la Plaza Gueto Warsaw en el museo Yad Vashem, en el Monte del Recuerdo, se inició ayer a las 20 con las palabras del presidente de Israel, Shimon Peres, y del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu.

Luego, seis sobrevivientes del Holocausto encendieron las velas en recordación a los seis millones de judí­os asesinados por el régimen nazi.

Ayer el acto se inició a las 10 (4 de Argentina) cuando comenzó a sonar una sirena durante dos minutos en memoria de las ví­ctimas del Holocausto y que se escuchó en todo el paí­s.

Mientras duró ese sonido se frenó todo tipo de trabajo; las personas que caminaban por la calle frenaban su marcha y los vehículos se estacionaban al costado de los caminos y sus ocupantes descendí­an para permanecer de pie y en silencio en recuerdo de las ví­ctimas. La agenda de la visita del canciller a Israel continuará el martes con una reunión con organizaciones no gubernamentales relacionadas con la paz mundial y con el encuentro que mantendrá con la ministra de Justicia, Tzipi Livni. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario