jueves, 1 de mayo de 2014

Entregaron a Estela de Carlotto el legajo escolar de su hija Laura

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibió de manos de alumnos del Normal 1 de La Plata los documentos correspondientes a su hija Laura, asesinada durante la última dictadura militar, quien había asistido a ese establecimiento escolar.

“Siento una enorme emoción al pisar este colegio, me conmueve, mi historia está ligada al normal 1, aquí concurrieron mis cuatro hijos y en el caso de Laura curso jardín de infantes, primaria y secundaria”, recordó Estela.

Asimismo, destacó la importancia de poder participar de esta “Jornada de Educación y Derechos Humanos", que organizó la Escuela Nacional Normal Superior número 1 "Mary O Graham" de La Plata, fundada hace 125 años.

En la jornada se realizó además un homenaje a la profesora y preceptora Estela Brusasco, detenida durante la última dictadura militar.

“Es una forma de no olvidar, hay que enseñar a los jóvenes la historia completa, cuál es la historia que se quiere ocultar porque no conviene, con el fin de que esto (la última dictadura militar) no vuelva a pasar”, remarcó la titular de Abuelas.

Recordó a su hija al relatar que “no queríamos que hiciera política, porque sabíamos lo que pasaba en esta ciudad, los secuestros y las muertes, pero Laura nos dijo que iba a seguir haciendo política estudiantil”.

“Recuerdo que me dijo que todos (los militantes) tenían un proyecto de vida y nadie quería morir, pero que miles iban a morir, pero no iban a morir en vano”, sostuvo con emoción.

La directora de la unidad académica, Silvia González Capra, explicó que "esta institución, al igual que otras, ha sido duramente castigada por la última dictadura militar y estamos dispuestos a mantener viva la memoria basándonos en la verdad y justicia".

Durante esta jornada, en la cual además se presentó el libro “Laura”, sobre la vida de Laura Carlotto, escrito por la periodista María Eugenia Ludueña, Estela de Carlotto recibió también dos importantes documentos existentes en el establecimiento escolar.

Uno de ellos es el legajo escolar de Laura Carlotto, una carpeta que data de 1968 y que incluye planillas de inscripción, algunas calificaciones y constancias solicitadas por Laura para presentar en la Facultad de Humanidades de La Plata.

La presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 1 platense, Ada Ferrero y su vice, Tomás Escamochero, fueron los encargados de entregar ese legajo a Estela.

También se le entregó un cuadernillo que el Ministerio de Educación de la Nación distribuyó en la dictadura en todos los establecimientos educativos para advertir sobre el accionar "subversivo" en la escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario