miércoles, 30 de abril de 2014

El Senado comenzó a debatir en comisión las reformas al Código Penal

La Cámara alta dio inicio formalmente ayer al estudio de varios proyectos de ley presentados por legisladores, mientras se aguarda el envío de la iniciativa que está preparando el Poder Ejecutivo.

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, tras una breve reunión, decidieron estudiar las cuatro iniciativas presentadas y volver a reunirse a mediados de mayo.

Para unos días después, según adelantó el presidente de la comisión, el kirchnerista entrerriano Pedro Guastavino, se espera que el Ejecutivo mande el nuevo proyecto de Código Procesal Penal.

"El ministro (de Justicia, Julio) Alak me dijo que en 15 o 20 días el proyecto está terminado. Aunque a él le pareció bárbaro estudiar los proyectos que están ya en la comisión", indicó Guastavino.

Por ello, una vez que la iniciativa del gobierno ingrese al Congreso, y si lo hace por el Senado, los legisladores ya coincidieron en citar al ministro de Justicia.

Asimismo, los senadores también rechazaron una propuesta hecha por la vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal, la oficialista Diana Conti, para dividir el estudio de los proyectos de reforma.

De ese modo, durante las próximas semanas, los senadores continuarán analizando los proyectos presentados por los radicales Ernesto Sanz y Eugenio Artaza; por el peronista Guastavino y por el ex senador Eduardo Benítez.

Benítez fue senador por el Justicialismo jujeño en la década del '80 y presentó un proyecto de reforma del Código Procesal Penal en 1985.

Pero, como los proyectos de reforma de los Códigos no caducan, la propuesta del jujeño Benítez sigue vigente a casi veinte años de su confección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario