jueves, 1 de mayo de 2014

El Senado aprobó el proyecto para combatir el trabajo no registrado

Por unanimidad, con 57 votos afirmativos, el proyecto de ley de promoción del empleo registrado fue aprobado en la Cámara Alta.

El Senado avanzó con el proyecto del Poder Ejecutivo para promover el registro de trabajadores en micro y pequeñas y medianas empresas.

Por unanimidad, con 57 votos afirmativos, fue apoyada por todos los bloques este proyecto, que ahora pasa a Diputados. 

"Vamos a acompañar en general esta ley que plantea el objetivo de combatir el empleo no registrado", afirmó Rubén Giustiniani, del FAP.

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, manifestó en sesión que "reconozco el espíritu de coincidencia de todos los bloques para reducir el trabajo en negro".

Durante su exposición en el Senado, Giustiniani había adelantado el acompañamiento de su bloque a un proyecto que consideró positivo. "Hay muchas empresas que han ganado mucho dinero; el trabajador que está en negro se encuentra discriminado, sobre todo en un escenario de alta inflación”, sostuvo. 

Además, el senador afirmó que "uno de los principales generadores de trabajo no registrado es el Estado”, por lo que consideró que una de las responsabilidades del Congreso es para terminar con esa práctica planteó votar a favor, pero comenzar a dar pasos en la dirección de revertirlo. "Sabemos que mucho del éxito de una herramienta como la que estamos aprobando, es que se de en un contexto de situación virtuosa”, remarcó.

El proyecto crea el Registro Público de Empleadores con sanciones laborales que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales y que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

También crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas de Menores Niveles de Productividad y Competitividad. Ese régimen abarca a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual. Para ellas habrá una reducción en las contribuciones patronales de hasta un 50 por ciento de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector.

Las empresas de hasta 15 trabajadores van a tener un régimen transitorio para la creación de nuevos puestos de trabajo que van a tener una disminución de cargas sociales; en tanto que habrá otra escala para las empresas que tengan entre 17 y 80 trabajadores y más de 80 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario