martes, 29 de abril de 2014

Cristina: "Si no queremos que aumenten los precios, tenemos que prestarle más a los productores"

La Presidenta encabezó ayer a la tarde la firma de reestructuración de la deuda de provincias y anunció el lanzamiento del plan FONDEAR para ayudar a los productores. Además, informó que se autorizó una ampliación de medio millón de toneladas de trigo para exportación.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer a la tarde el acto de firma de convenios de reestructuración de la deuda pública, de servicios de capital e intereses, con un conjunto de provincias.

El acto fue transmitido por cadena nacional y se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, con la asistencia de miembros del Gabinete nacional y otras autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales. 

Cristina destacó este Programa Federal de Desendeudamiento Provincial al subrayar que "comenzó en el año 2010, que implicaba una tasa anual del 6 por ciento, plazo de 20 años y 3 años de gracia para pagar capital y utilidades. El plan significa mejorar el endeudamiento de las provincias"

En cuanto al estímulo a la producción que viene motorizando el Poder Ejecutivo nacional, la mandataria anunció el lanzamiento del FONDEAR, que cuenta con "diez mil millones de pesos para finanaicar proyectos productivos de innovación tecnológica". 

"La oferta al sector productivo ha sido sostenida por el sector público", sostuvo Cristina y destacó que "el crédito al consuimo creció el 545 por ciento por parte de los privados", aunque subrayó que al sector productivo creció menos de la mitad.

"Por eso es el Estado el que está omnipresente en el crédito productivo. Es importante entender la macroeconomía para que no nos metan el perro", continuó y puntualizó que "si no queremos más aumentos de precios hay que prestarle más a la producción. Tienen asegurado el consumo por un modelo que potencia el consumo".

En ese sentido, apuntó que "las cadenas de supermercado multiplicaron las bocas de expendio por políticas activas en defensa de los trabajadores, usuarios, consumidores, empresarios y productores primarios".

Además, se refirió a los nuevos derechos que están ganando las empleadas domésticas en el último tiempo. "A mucha gente le horrizó que las empleadas domésticas tengan más derechos", dijo en tal sentido. 

Por otro lado, la presidenta anunció que se autorizó una ampliación de medio millón de toneladas de trigo para exportación. En su mensaje, la jefa de Estado aclaró que la autorización tiene un "contra acuerdo" que implica que "si llegara a faltar trigo para el consumo interno, los exportadores deberán comprar a precio interno y doméstico a su costa" el cereal correspondiente para evitar un eventual desabastecimiento.

En este marco, dijo que "cuando les digan que van a eliminar las retenciones al trigo, que expliquen cómo van a hacer para mantener el precio del pan al valor interno".

"Las cosas hay que explicarlas con lápiz y papel", sostuvo la Presidenta y agregó que "si piensan hacer todo eso (eliminar las retenciones) qué digan cómo se puede hacer para sostener la movilidad jubilatoria y la AUH", agregó y para concluir, sostuvo que "el gran desafío es mejorar y profundizar lo que se tiene. Espero que el que me siga pueda hacerlo mucho mejor y dar más igualdad para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario