viernes, 2 de mayo de 2014

Detuvieron durante unas horas en Holanda a una activista argentina de Greenpeace durante una protesta

Fabiana Bellina, quien pertenece a la organización ecologista, permaneció detenida por algunas horas cuando intentó, junto con otras 80 personas, impedir el avance en el puerto holandés de Roterdam a un buque ruso que transportaba 70.000 litros de petróleo crudo extraído del Mar Artico.

El bloqueo al buque ruso Mikhail Ulyanov se desarolló durante seis horas "en forma pacífica en el puerto, pero las autoridades holandesas abordaron el barco de Greenpeace, el Rainbow Warrior, y tomaron detenida a toda la tripulación", explicó la organización ecologista un comunicado.

Indicaron además que entre los arrestados, figuraba la argentina Fabiana Bellina, pero que luego "fue liberada al igual que todos los activistas, salvo un alemán que permanece detenido".

Greenpeace detalló que el objetivo de la acción fue frenar al buque "contratado por la socia rusa de Shell, Gazprom, para transportar las primeras 70.000 toneladas de petróleo extraído del Ártico desde la controversial plataforma Prirazlomnaya al mercado europeo".

"Lo que debe detenerse en realidad es el disparate de ir en busca de más petróleo en un ambiente tan frágil como el Ártico, cuando el mundo ya tiene más petróleo del que puede quemar si quiere evitar los peores impactos del cambio climático", dijo el coordindor de esta campaña Mauro Fernández.

La plataforma de la empresa rusa Gazprom fue blanco de una protesta de Greenepace en el marco de esta campaña en setiembre pasado, donde 30 activistas fueron detenidos al intentar escalarla y evitar, así, la extracción de petróleo del Mar Artico.

Por esta acción fueron arrestados dos argentinos, Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale, quienes tras ser acusados de piratería, fueron liberados luego de dos meses tras intensas gestiones.

La acción desarrollada en Holanda se realizó en el marco de la misma campaña, a la que que Greenpeace denomina "Salvemos al Artico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario