jueves, 1 de mayo de 2014

Julio De Vido pidió que Santa Fe se sume al Programa Federal Eléctrico

El ministro de Planificación Federal llegó ayer a Rosario para visitar obras en la Central Térmica de Energía "Sorrento". Sobre el acuerdo, el gobernador Bonfatti adelantó el martes que Santa Fe no adherirá y se comprometió a no aumentar las tarifas.

"Estamos trabajando con distintos gobernadores para la convergencias tarifaria, estamos aquí para instar al gobierno provincial en avanzar en este acuerdo que no significa quitar las autonomías que tiene Santa Fe sino todo lo contrario, a través de una convergencia consensuada tener una mejor distribución eléctrica federal", aseguró en Rosario De Vido.

Al sostener "que no es cierto que el congelamiento (tarifario) sea para siempre", el ministro aseguró que el convenio que propone la cartera a su cargo, "es por un año".

El funcionario aseguró asimismo "que ya suman 20 las provincias que firmaron el acuerdo, que serán 22 la semana próxima cuando avancen con la firma otros acuerdos y esperamos que Santa Fe sea la provincia número 23 en adherirse".

"Queremos una política de Estado que consolide una política de construcción y de recuperación de la generación eléctrica que hemos llevado adelante en la Argentina, sin conculcarle ninguna de las facultades que tienen las provincias", consideró el ministro.

En esa línea aseguró que "la provincia de Santa Fe, cuando nosotros asumimos en 2003, la única central de energía eléctrica que existía era ésta -por Sorrento- en el estado que estaba generaba 60MW, hoy tiene 1.500MW de respaldo en 2.200MW de pico y van a tener, antes que concluya la gestión de Cristina Kirchner 2.300MW de respaldo que son más que lo que consume la provincia de Santa Fe".

Sobre el acuerdo, el gobernador Antonio Bonfatti había adelantado el martes que Santa Fe no adherirá y se comprometió a no aumentar las tarifas.

En ese sentido el presidente de la Empresa prestataria del servicio eléctrico en Santa Fe (EPE), Daniel Cantalejo, presente en el acto donde el ministro nacional inauguró ampliaciones en el complejo Sorrento, dijo a la prensa que "Santa Fe, no firmará el acuerdo pero que hay un compromiso de mantener las tarifas" aunque deslizó de que en caso de "que se quiten los subsidios, entonces se verá".

Consultado al respecto, De Vido aclaró que "los subsidios no están condicionados, pero necesitamos trabajar para un consenso, evidentemente hay un denominador común de ventajas comparativas y no queremos que Santa Fe quede afuera de eso".

Tras recorrer la planta acompañado por el presidente, Roberto Lozon del Grupo Albanesi que administra la central y los trabajadores, el ministro anunció la ampliación a 150MW, llevando al máximo potencial de producción permitido para la planta energética, emplazada en la zona oeste de Rosario

Julio De Vido llegó a Rosario acompañado de los secretarios de Transportes, Alejandro Ramos; de Obras Públicas, José López y del subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario