lunes, 28 de abril de 2014

Enérgica desmentida de De Vido al diario La Nazión: "Ya invertimos en obra pública más que 2013"

El ministro Julio De Vido, la Cámara de Construcción y constructoras del Centro Cultural del Bicentenario desmintieron un supuesto freno en la obra pública denunciada por el matutino.

El Ministerio de Planificación, la Cámara de la Construcción y constructoras del Centro Cultural del Bicentenario desmintieron fuertemente las afirmaciones volcadas en la tapa del diario La Nazión que denunciaban un freno en la obras pública. 

"Durante el primer trimestre del año 2013 se ejecutaron 11.300 millones de pesos, es decir un 49 por ciento más respecto a los 7.600 millones invertidos en el mismo período del año anterior", afirmó Julio De Vido.

Por su parte, la Cámara de la Construcción enfatizó que el nivel de ejecución de la obra pública es "muy bueno" y las obras que se están realizando a lo largo del país están activas. "Este ciclo de la economía es el que más destinó porcentaje de presupuesto a obra pública; el porcentaje de PIB destinado a obra pública es récord histórico", sostuvieron fuentes de la entidad.

El ministro de Planificación Federal aseveró que "opinar livianamente que la obra pública se encuentra paralizada por falta de fondos basándose en chismes de pasillo demuestra el poco rigor con el que se informa: durante el primer trimestre del año 2013 se ejecutaron 11.300 millones de pesos, es decir un 49 por ciento más respecto a los 7.600 millones invertidos en el mismo período del año anterior".

"Es el mismo rigor que muestran cuando difunden estudios sobre la pobreza que no tienen ningún sustento técnico, ya que que no hay forma de negar todo lo que se ha avanzado, basta con tomar los 400 mil empleos que, motorizada fuertemente por la inversión pública, creó la industria de la construcción para tener una dimensión cabal de las políticas activas para darle batalla a la pobreza que se aplican desde el 2003", agregó. 

"No existe ninguna parálisis en la obra pública, por el contrario, se han incrementado considerablemente los recursos y su ejecución respecto al año pasado", sostuvo De Vido y destacó que durante el año 2013 se invirtieron 44.000 millones de pesos y para este año 2014 se tiene presupuestado invertir 59.000 millones en obra pública, es decir que se destinará un 35% más de recursos de un año a otro.

Respecto a la actualización de los precios de contratos de obra pública, el ministro explicó que "nosotros continuamos trabajando con el Decreto 1295/2002, previo a nuestra gestión, que estipula la metodología para la actualización de los montos de las obras cuando los principales componentes reflejen una variación promedio superior al 10 por ciento" y señaló que "esta metodología se desarrolla con total normalidad y de ninguna manera existen razones técnicas para que incida negativamente en la ejecución de la obra pública".

Asimismo, De Vido remarcó que otro dato que brinda un muy buen panorama del sector es la opinión de sus empresarios, que mañana realizarán en Bariloche un encuentro del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, organizado por el mayor gremio empresario de la construcción, al que fueron invitados funcionarios del ministerio de Planificación Federal, y en el que no se ha incluido en la agenda de temas a tratar ninguno de estos supuestos problemas referidos a la obra pública por lo que "debe ser que el sector comprende y acompaña las políticas nacionales implementadas que han permitido que las empresas constructoras pasen de 11.801 en 2003 a 25.556".

"Si hay un hecho que ha diferenciado a nuestra gestión de anteriores, es que las obras iniciadas se finalizan, desde el 2003 hemos finalizado más de 20 mil obras, no sólo nuevos proyectos como las centrales térmicas San Martín y Belgrano sino que hemos terminado obras que estaban abandonadas como Yacyertá y Atucha II, al tiempo que pusimos en marcha y concluimos otras que apenas habían comenzado como la Autopista Rosario-Córdoba", aseguró De Vido.

"Nuestra gestión ha terminado 1.828 kilómetros de autopistas y autovías, agua potable y cloacas a 9 millones de personas, un millón de soluciones habitacionales, 1.722 escuelas y jardines, 210 obras infraestructura universitaria, 8.700 megavatios de generación eléctrica, 5 mil kilómetros de líneas de alta tensión y 27 mil kilómetros de fibra óptica y 85 estaciones de Televisión Digital Abierta, entre tantos muchos otros logros, que no son casualidad, obedecen a la planificación estratégica y a la decisión de la presidenta de la Nación de colocar a la inversión pública como una prioridad para mejorar la calidad de vida de los argentinos y potenciar el desarrollo de todas las regiones", concluyó el ministro.

Desmentida de constructoras

Por su parte, las empresas constructoras del Centro Cultural del Bicentenario, dieron a conocer un comunicado oficial, cuyo texto completo es el siguiente:

"Las empresas constructoras del Centro Cultural del Bicentenario, ante noticias periodísticas inexactas, desean aclarar que las obras avanzan y se están desarrollando dentro de los planes y plazos contractuales convenidos. Los proyectos en marcha se están realizando con la activa participación de un equipo de 600 trabajadores, 40 subcontratistas, y 30 profesionales y técnicos.

A partir del mes próximo se inicia la entrega de las obras de restauro en etapas y se prevé completar su entrega total a mediados del año próximo. Agradecemos la difusión de esa información a los efectos de que se conozca la realidad de las empresas constructoras que intervienen en las obras del Centro Cultural del Bicentenario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario