miércoles, 30 de abril de 2014

Agustín Rossi entregó las actas secretas de la dictadura militar a Hebe de Bonafini

La Asociación Madres de Plaza de Mayo recibió ayer de manos del ministro de Defensa las copias de las actas secretas de las juntas que usurparon el poder entre 1976 y 1983, en el marco de la conmemoración del 37° aniversario del nacimiento de la organización, que se cumple hoy.

"Es un reconocimiento enorme a la lucha que han tenido durante tantos años por la vigencia de los derechos humanos en la Argentina", dijo Agustín Rossi tras entregar a las Madres las carpetas con las copias de las 280 actas con las resoluciones tomadas por las juntas militares durante siete años de dictadura cívico militar.

La titular de las Madres, Hebe de Bonafini, reconoció que "nunca hubiéramos pensado hace 37 años que íbamos a tener estas actas en nuestras manos, que los 'milicos' iban a estar presos y condenados, y que nosotras íbamos a estar trabajando con el Ejército en las villas", al aludir a los trabajos de urbanización que llevan adelante en el barrio La Carbonilla y en el partido bonaerense de Florencio Varela.

Al destacar la importancia del hallazgo de la documentación, Bonafini recordó al ex presidente Néstor Kirchner y a la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, por haber "trabajado tanto en cambiar a las Fuerzas Armadas".

"No es una reparación, es más una alegría que nos dan porque este gobierno no tienen nada que repararnos. Siempre nos dieron nuevas posibilidades, fueron los primeros que dijeron que nuestros hijos fueron sus compañeros. Fue un regalo inmenso que nos hizo Néstor", evocó Hebe al referirse al ex presidente fallecido.

Rossi recordó que "las Madres siempre decían que en algún lugar tenían que estar (las actas) y esa enorme fe se vio coronada con este hallazgo documental".

Bonafini asintió y advirtió que "el Tercer Cuerpo de Ejército tiene todo: escondieron y guardaron todo, entre otras, documentación sobre Papel Prensa. Por eso si escuchan y quieren mostrarnos que los militares tienen una nueva forma de pensar, que lo entreguen y que los jueces lo usen como prueba".

La documentación entregada hoy a la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue hallada en octubre último y contiene 280 copias de las actas originales de las juntas militares entre 1976 y 1983, más de 11.782 volúmenes.

Estos volúmenes documentales pueden ser consultados por el público en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en la calle Paraguay 742, de la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 14, y también en el sitio (www.archivosabiertos.com).

Gran parte de esa documentación alude a decisiones relativas a intereses de grupos empresariales nacionales o extranjeros, entre ellas proyectos de privatización, exenciones impositivas, regulaciones financieras e inversiones externas.

"Es propósito de nuestro gobierno que se encuentren al alcance de todos porque tienen un valor histórico y documental enorme, teniendo en cuenta que por primera vez nos encontramos con el relato de quienes detentaban el poder, y eran la máxima autoridad política del país", explicó Rossi ante la prensa y rodeado de más de quince Madres de Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario