lunes, 28 de abril de 2014

Denuncian que Buenos Aires no cumple la ley protección animal

Entidades dedicadas a la protección animal advierten que la Ciudad "no tiene un programa serio de esterilización y cuidado". Los porteños conviven con cerca de un millón de perros y gatos, un número de riesgo para la salud en el distrito.

La cuestión será expuesta hoy y mañana, en dos jornadas organizadas en la Legislatura con motivo de celebrarse el 29 de abril el Día del Animal, motivo por el cual el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni expondrá sobre la ley 14.346, de protección se los animales, y de éstos como sujetos de derechos.

El encuentro, auspiciado por varias entidades, servirá además de marco para el análisis del "estado de situación de los animales en la Ciudad, las normativas existentes y su cumplimiento", según se informó.

Las organizaciones, entre las que se cuentan la Fundación por los Derechos de los Animales no Humanos (FUNDANH) y el Movimiento de Animalistas Argentinos, acusan al gobierno porteño de haber "abandonado" el programa de esterilización y atención gratuita de perros y gatos en favor de lo que consideran "corporación veterinaria que toma la cuestión como un negocio".

"Los sectores más carenciados son los que mayor cantidad de animales tienen", advirtió la representante de FUNDANH y ex titular del Departamento de Sanidad y Protección Animal del gobierno porteño, Mary Antúnez, e indicó que, según estadísticas, "algunas familias llegan a tener hasta 7 animales con la exposición a enfermedades que ello supone".

"Los humanos somos los culpables, al domesticarlos, de la superpoblación de perros y gatos. Ahora, racionalmente, debemos regular la irregularidad que nosotros mismos producimos pero éticamente, no a través de matanzas sino de políticas de esterilización", asegura la especialista.

La protección de la fauna urbana fue establecida en 1996 en la ley que permitió la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, pero su instrumentación a través de una norma práctica no se alcanzó hasta el 2004 cuando la Legislatura aprobó la ley 14.346 en la que se estipula que la esterilizacion quirúrgica es política de Estado.

La ley de esterilización nunca fue reglamentada, no obstante lo cual organizaciones proteccionistas realizaron campañas privadas de esterilización gratuita, especialmente en barrios y zonas carenciadas de la Capital y el interior de la Argentina.

"Para que la política de esterilización tenga éxito debe implementarse a partir de un servicio gratuito, ético y óptimo", afirmó Antúnez y agregó que en el caso de la Ciudad "debería realizarse a un ritmo de 8 a 10 animales por hora, a un costo de 15 pesos cada intervención contra los 400 a 1.200 pesos que cobran los veterinarios particulares".

Antunez fue titular del Departamento de Sanidad y protección Animal durante el periodo 2011-2012, y aunque contaba solamente con dos veterinarios profesionales "logró llevar adelante un número importante de esterilizaciones", coincidieron en señalar desde distintas entidades protectoras. 

Al respecto, el Movimiento Animalistas Argentino se preguntó "¿qué hace la ciudad de Buenos Aires para cumplir con los objetivos de la ley, que habla de castrar más de 100.000 animales por año?".

Aseguró además que el Instituto Pasteur "está dotado con más de 50 veterinarios rentados que rara vez realizan castraciones y posee móviles" para realziarlas "que se utilizan para otros fines".

"La Ciudad -afirmó- compró insumos para más de 50.000 castraciones, muchos de los cuales vencen este año; pero sólo realizaron en lo que va del año 30 castraciones".

El Movimiento, que nuclea a entidades de todo el país, reclamó al gobierno porteño "la inmediata y adecuada reglamentación de la ley 4.351 sobre esterilización, la aplicación de la partida presupuestaria correspondiente, la urgente puesta en marcha de, al menos, un Centro Gratuito de Atención Veterinaria en cada comuna y la restitución en el cargo de Mary Antúnez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario