miércoles, 18 de diciembre de 2013

El otro socio de Lanada que no le pagó a los trabajadores

Marcelo Figueiras fue enlace de la SIDE en España antes de entrar al oscuro negocio de la efedrina. Y aún mantiene buenas relaciones con Jorge Lanada.
 
El Diarío Crítica de la Argentina, cuyos trabajadores perdieron sus puestos en el año 2010, contaba con dos accionistas: el mayoritario Antonio Mata, quien ayer fue condenado por la justicia española por la compra de Aerolíneas Argentinas, y el minoritario, Marcelo Figueiras, también dueño de los laboratorios Richmond.
 
Figueiras es un empresario que durante el año del conflicto del cierre del Diario Crítica tuvo un gran crecimiento económico debido a que su laboratorio le vendía al estado las vacunas contra la Gripe A.
 
Sin embargo, a pesar de la promesa realizada -luego de que los trabajadores de Crítica lo escracharán publicamente y marcharán a las oficinas de su laboratorio- de pagarle a los empleados la proporción del sueldo que era responsabilidad suya (28 por ciento), Figueiras nunca cumplió y culpó a Mata por lo ocurrido.
 
Además, Figueiras fue el enlance de la SIDE en España y se dedicó a oscuros negocios relacionados con la venta de medicamentos. Nunca les pagó a los trabajadores que quedaron en la calle sin siquiera cobrar un centavo de indemnización.
 
Figueiras se convirtió en accionista del Diario Crítica porque su amigo,el ex juez Gabriel Cavallo (el mismo que defendió a Ernestina Herrera de Noble años después) lo convenció en un partido de golf.
 
En el año 2011, Figueiras fue entrevistado por la revista Veintitres y demostró su escasa preocupación y una falta total de autocrítica por lo sucedido en el Diario Crítica. "Yo simplemente apoyé a un grupo de personas que querían lanzar un diario, más allá del negocio. Cumplí con mi aporte, no tengo ninguna responsabilidad sobre lo que pasó", se desentendió Figueiras.
 
El empresario no se hace responsable de las acciones ejecutadas por sus socios Antonio Mata y Jorge Lanada. Sin embargo aún mantiene una buena relación con el showman del Grupo Clarín: su hija Natalia Figueiras trabaja como productora del programa de Lanada en Radio Buitre.
 
"Si sos un socio minoritario, si cumpliste con tus aportes y no tenés el manejo de la empresa, no hay caso. Yo no me siento responsable. Por suerte, se reubicaron todos. Y no sé si no cobraron", mintió Figueiras descaradamente en aquella entrevista.
 
Si bien es cierto que muchos trabajadores fueron reubicados (de ninguna manera todos) fue por gestiones del ministerio de Trabajo con las que Figueiras no tuvo nada que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario