jueves, 19 de diciembre de 2013

Capitanich reclamó debatir "la corrupción empresarial y la ética"

El jefe de Gabinete afirmó que "la inclusión social ha sido claramente un éxito" y pidió dar "un debate profundo" porque "siempre se alude a la corrupción política y nunca se menciona la corrupción empresarial".
 
Capitanich se refirió de este modo, en su habitual contacto con la prensa en la Casa Rosada, a "los comentarios que han surgido de la Pastoral Social de la Iglesia respecto del fracaso de las políticas de inclusión social, la corrupción política y los saqueos", expresiones a las que calificó como "interesantes".

Aseguró que "la inclusión social promovida por el gobierno en los últimos 10 años ha sido claramente un éxito", al mejorar la situación de "11,6 millones de argentinos" y generar "un sistema de seguridad social robusto".

"Muy por el contrario de percibirse como un fracaso, la inclusión social ha sido un éxito reconocido internacionalmente, porque la Argentina invierte el 12 por ciento del PBI en seguridad social, que permite no solamente el incremento del consumo y la demanda agregada", dijo el Jefe de Gabinete.

Destacó que "no sólo implica Asignación Universal por Hijo, jubilación anticipada, movilidad jubilatoria, cobertura previsional, sino que también ha sido una herramienta eficaz para promover el crecimiento económico", cuya tasa "es del 7,6 por ciento anual acumulativo en 10 años".

Precisamente, el crecimiento económico constituye "la única manera de ir resolviendo los problemas derivados de deuda social acumulada históricamente en la Argentina", apuntó.
 
El Jefe de Gabinete señaló que "toda política social inclusiva genera tensiones", las cuales "deben resolverse con más democracia, porque eso significa más derechos y más tensión, que debe ser debidamente administrada en el marco del sistema democrático".

Al referirse a la cuestión de la corrupción política, señaló que "es un mensaje que siempre está latente y se habla de ella", pero se preguntó por qué no se cuestiona la "corrupción empresarial" y pidió un debate "profundo" para discutir sobre la "ética" del "mundo de los negocios".

Aseguró que "muchas veces el discurso facilista excluye a la ética empresarial y solamente castiga, lo cual me parece correcto, a la ética política".

"Está muy bien, y es muy bueno que exista un severo control de los ciudadanos y de todos los organismos de control respecto a la corrupción política, pero todos nosotros nos sometemos a la voluntad popular en forma periódica a través del voto, nos elige la gente y tenemos que presentar la declaración jurada todos los años", lo cual "por ejemplo no hacen muchos jueces", dijo.

Por ello consideró que "es muy bueno pensar en una interpelación a la ética, y también como católico practicante le pido a la Santa Iglesia Católica que pongamos en el debate el tema de la corrupción empresarial".

Y se preguntó: "¿por qué, por ejemplo, un empresario hace un acuerdo de precios y en vez de mantener las características de un producto, las modifica y en vez de vender a 10 pesos, lo vende a 26, cuando en definitiva debería respetar el acuerdo de precios porque beneficia a un hermano nuestro que más lo necesita?".

"¿Por qué nosotros aceptamos que en la Argentina existan grupos  económicos concentrados que extorsionen para obtener beneficios, por ejemplo, cuando se apropian de Papel Prensa como insumo estratégico para establecer mecanismos de dominación a la cadena de comunicación a los efectos de generar posicionamientos mediáticos?", manifestó.

"¿Por qué por ejemplo una empresa se compromete a respetar un acuerdo y después no lo respeta con estrategias de remarcación, cuando sabe que va a perjudicar a ese hermano nuestro que lo necesita como alimento indispensable para su familia?", agregó.

Capitanich también se preguntó "por qué no cuestionamos a aquellos empresarios que hacen evasión fiscal o a aquellos que pretenden establecer estrategias de permanente extorsión vía las corporaciones judiciales y la apropiación de fallos cercanos a sus intereses?".

En ese punto, se manifestó a favor de "hacer un debate profundo" que entre otras cuestiones, incluya "la ética empresarial, la posición dominante, los precios monopólicos, la sobre y subfacturación de importaciones y exportaciones y todo lo que significa mecanismos de apropiación ilegal de excedentes de la cadena de valor".

Capitanich opinó que se trata de una discusión que "inexorablemente debemos tener los argentinos, sobre la ética y la moral desde lo más profundo, donde todos tengamos la posibilidad de hablar descarnadamente sobre el problema", al que vinculó con "conductas individuales pero también colectivas".
 
En cuanto al tema del consumo eléctrico récord que provocó interrupciones en las últimas 48 horas en el suministro, el jefe de Gabinete demandó mas inversión y a su vez dijo que "muchos argentinos tienen un uso irracional de la energía".
 
Aseguró que "las empresas pusieron en marcha un sistema rotativo de interrupción de suministro del servicio eléctrico que abarcó a 80.000 usuarios" y explicó que se hizo como medida anticipatoria, frente al pico de demanda que representaron las temperaturas superiores a los 32º.
 
"Ayer (por el martes) se produjo un sistema de interrupción rotativa del suministro eléctrico que afectó a 80.000 usuarios, en el momento pico de demanda por las altas temperaturas", dijo Capitanich.
 
También indicó que "tiene que ser evaluado jornada tras jornada en virtud de la temperatura promedio y niveles de funcionamiento. Quizás estrategias de intervención programada permitan establecer un mecanismo rotatorio, que sería una solución".
 
Además  "hace tres o cuatro días" se reunió junto con el Ministerio de Planificación Federal, "con empresas que prestan servicios energéticos en el área metropolitana, y se hicieron proyecciones teniendo en cuenta las temperaturas que se pronostican y los horarios pico de consumo".
 
Explicó que es importante continuar "con las inversiones", tanto para generar más megavatios como para "optimizar los tendidos de media y alta tensión".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario