sábado, 21 de diciembre de 2013

Los trabajadores que Lanada dejó en la calle ganan premio por defender la Ley de Medios

La revista Cítrica, cooperativa conformada por los ex trabajadores del Diario Crítica de Jorge Lanada, recibió un premio por una nota publicada a fines de 2012 en la que demostraba los avances producidos en el campo audiovisual gracias a la ley de medios.
 
El diario Crítica de la Argentina, que dirigía el humorista Jorge Lanada, tuvo siempre una posición a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo el ahora showman estrella de Canal 13, desde que es empleado del Grupo Clarín cambió sus ideas.
 
En contrapartida, los trabajadores del diario Crítica, que fueron abandonados por Lanada y dejados en la calle por sus socios Antonio Mata y Marcelo Figueiras, conformaron una cooperativa en la que siguen respetando sus pensamientos y convicciones. Y como prueba de ello, recibieron un premio por una nota realizada en el año 2012 con el objetivo de demostrar las nuevas voces que iban surgiendo gracias a la norma.
 
"7D, Una Ley, Muchas Voces", escrita por las periodistas Mariana Aquino y Jesica Farias y publicada en la edición de diciembre del 2012 de la Revista Cítrica fue una de las cinco notas premiadas en el concurso "La Fuerza de mi País" organizado por la asociación de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos(DYPRA). El jurado estuvo compuesto por la Senadora Nacional Liliana Fellner, Patricio Griffin -presidente del INAES-; Ariel Guarco -presidente de Cooperar y consejero de la Asociación Cooperativista Internacional-; Fernanda Vallejos -economista de La Gran Makro-; la periodista Cynthia García y Horacio Ghillini, de vasta trayectoria en el movimiento obrero argentino.
 
"En aquel lejano noviembre de 2012, en la proximidad del 7D y aún muy lejos de que la Corte Suprema considerara constitucional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, decidimos realizar una nota para demostrar la necesidad de la ley y las nuevas posibilidades que surgían. Así, dimos a conocer cómo la norma sirvió, aún antes de su plena implementación, para que las más diversas comunidades a lo largo y ancho del país tuvieran la posibilidad de comunicar. Pueblos originarios, minorías y pequeños pueblos que antes estaban silenciados, ahora pueden informar y dar sus propias visiones del país y el mundo en el que viven", escribieron desde Cítrica en su página web tras recibir el premio.
 
La nota ganadora del concurso además de mostrar la capacidad de quienes antes estaban silenciados y la alegría de los pueblos por poder recibir las nuevas voces, explicaba cómo las excesivas licencias del Grupo Clarín les impedían la comunicación por ejemplo a muchos pueblos originarios.
 
La Revista Cítrica, editada por la Cooperativa de ex trabajadores del Diario Crítica, cuenta con una mirada federal y tiene como objetivo de contar y hacer llegar las historias y las noticias de todo el país a todo el territorio nacional. Se distribuye mensualmente en diarios y semanarios del interior del país y en Buenos Aires se puede conseguir por suscripción.

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