sábado, 21 de diciembre de 2013

El operativo de seguridad vial "Verano 2014" tendrá 100 puestos de control

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó ayer el operativo de Seguridad Vial "Verano 2014" que incluirá 100 puestos de control móviles y fijos y 500 agentes que se sumarán a la policía.
 
Desde el peaje de Hudson, ubicado en la autopista Buenos Aires-La Plata, el funcionario destacó la eficiencia del operativo que se realiza desde hace cuatro años, al señalar que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de víctimas fatales se redujo un 20 por ciento.

"Nos ponen muy contentos las cifras de la OMS, de enorme prestigio internacional, porque tienen que ver con haber tomado este tema que estaba en la agenda social, y colocarlo en la agenda pública al transformarla en una política de Estado", destacó Randazzo en declaraciones a Télam.

"Esto está vinculado a la toma de conciencia en relación a las cinco causas que producen el 90% de los siniestros viales: el exceso de velocidad, el alcohol en sangre, la no utilización del casco, no uso del cinturón de seguridad, y uso de elementos tecnológicos que distraen al conductor", detalló.

El ministro subrayó que el trabajo se concentró en "la educación y concientización, junto con controles y sanciones que han dado resultado" y expresó que "el trabajo de los estados nacional, provinciales y municipales no alcanzan, sino que necesitamos de la toma de conciencia de todos los ciudadanos a la hora de conducir".

Para el Operativo "Verano 2014" están involucrados 500 agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), bomberos de las ciudades que están en las trazas de las rutas, Gendarmería y  fuerzas de seguridad provinciales.

Además de "la agrupación de motos que hemos creado este año y 100 puestos fijos y móviles de la ANSV", describió el ministro.

También "vamos a llevar adelante un operativo muy fuerte con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, en particular a micros, ya que realizaremos controles de descanso, alcoholemia, y a través de un GPS vamos a ir monitoreando velocidades máximas permitidas".

Los conductores tienen la obligación de llevar "el DNI, el carnet de conductor, la tarjeta verde -y quien no es titular, la tarjeta azul-, el seguro del automóvil y el comprobante, y en el auto debe llevar el matafuego y balizas", recordó.

También habrá restricción de circulación para camiones: durante el 25 de diciembre, desde las 18 hasta las 24; el 26 de 8 a 14, y también el día 1 de enero, entre las 18 y las 24; y por último el dos, de 8 a 14 horas.

"El objetivo claro que tenemos es salvar vidas, y si bien los resultados han sido muy buenos tenemos un largo camino por recorrer, que es posible siempre y cuando todos respetemos las leyes y las normas, y la idea de un Estado presente ayuda a proteger al ciudadano", dijo Randazzo.

En este sentido, el funcionario nacional recordó que "el 90 por ciento de los siniestros viales ocurren por imprudencia de los conductores: seamos conscientes y respetemos la ley, y vamos a disfrutar más cuando salgamos estas vacaciones o los fines de semanas largo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario