miércoles, 18 de diciembre de 2013

Condenaron al ex socio de Jorge Lanada en el diario Crítica

El español Antonio Mata, ex socio del capocómico en el matutino que fundieron, recibió una condena de la Justicia por la compra de Aerolíneas Argentinas.
 
El ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, fue condenado por la Justicia española por la adquisición de la compañía áerea.
 
El empresario español, que se asoció en 2008 con el humorista Jorge Lanada para fundar -y posteriormente fundir- el diario Crítica, deberá pagar 99 millones de euros al fisco. Además, su socio, Gerardo Díaz Ferrán, fue condenado ayer a dos años y dos meses por la misma operación fraudulenta.
 
Díaz Ferrán, quien se encuentra en prisión preventiva, también está acusado en otras causas por haberse apropiado de forma indebida de 4,4 millones de euros en la quiebra del Grupo Marsans y por simular la venta de sus empresas para eludir el pago a sus acreedores. La Audiencia Nacional le impone además una multa idéntica al importe defraudado en una operación por la que el dinero que el Estado español aportó en 2001 para el pago de acreedores no fue utilizado para ello.
 
Díaz Ferrán y Mata se habían asociado en 2008 para constituir la empresa Air Comet, que se proponía volar en rutas argentinas a través de la línea Air Pampas. En el diario Crítica, se podían ver avisos a página completa de la compañía aérea, en la que permanentemente se le solicitaba al gobierno que le diera su habilitación para poder volar.
 
De hecho, Mata habría comprado el diario como un medio de presión contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para obtener su licencia aérea. “Cuando Mata se da cuenta de que no le van a dar Air Pampas, el diario deja de ser negocio para él, para poder apretar eventualmente al gobierno, y decide salirse”, afirmó el mismo Jorge Lanada en una entrevista con Víctor Hugo Morales el 10 de mayo de 2010. En ese momento, el impresentable lacayo de Magnetto no había empezado la campaña de descalificación a Víctor Hugo por sus posiciones políticas y le concedió una nota amable.
 
En ese mismo reportaje con Morales, la actual estrella humorística del Grupo Clarín explicó: “Yo elegí como socio a Mata porque la Madre Teresa en ese momento no podía venir. O sea, vos cuando vas a buscar guita, buscás guita. Está bien, no vas a ir a buscar guita a la mafia. Vas a buscar guita con empresarios, y Mata es un empresario. Que en ese momento había muchos cuestionamientos hacia él, lo sabía. Él tenía su versión de los hechos”. En su programa de televisión por cable de ese mismo día, Lanada repitió ese latiguillo y sostuvo que eligió creerle al empresario español.
 
La Justicia acaba de demostrar que, una vez más, el infeliz estaba equivocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario