sábado, 21 de diciembre de 2013

Padres ocuparon el ministerio de Educación porteño por falta de vacantes y el juez ordenó a la Ciudad habilitar lugares en escuelas

Es en reclamo de vacantes en las escuelas, tras haber completado el sistema de inscripción por internet, mientras un juez ordenó al gobierno de la Ciudad habilitar un lugar a una niña para ingresar a primer grado.
 
Los manifestantes entraron ayer con bombos y pancartas al edificio de la cartera educativa porteña y exigieron ser recibidos por el ministro Esteban Bullrich, para que les explique las fallas del sistema y les garantice las vacantes para sus hijos.

Marcelo, un administrativo que vive en Monte Castro y quiso inscribir en el jardín a su hijo Mateo, contó a Télam que "con mi esposa estuvimos más de un mes tratando de que el sistema online le dé una vacante a mi hijo, lo hizo la semana pasada, pero lo puso en una escuela de Caballito a más de 60 cuadras de casa".

"Esto es una locura, lo que pedimos es que se haga algo ordenado, aunque sea a mano, porque además tenemos familias conocidas que viven en un radio de cinco cuadras del jardín donde quedó nuestro hijo y sin embargo no consiguieron vacantes", concluyó.

Carlos Oroz, secretario General de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS), dijo a Télam que "el gobierno porteño volvió a exhibir su desdén por la educación pública, todos sabían que este sistema iba a colapsar como pasó y ahora eso lo pagan más de 3.500 chicos que no tienen vacantes".

"Hay escuelas que quedaron vacías y cursos con más de 45 estudiantes, es todo un disparate sin lógica", aseguro Oroz.

Por su parte el Juzgado Contencioso Administrativo 15 ordenó al gobierno porteño que en el término de 5 días trámite la inscripción solicitada por una familia para su hija que egresó del Jardín de Infantes "La Veleta de Caballito para entrar a primer grado de la escuela 20.

El recurso de amparo había sido presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que inició acciones judiciales puntuales y coectivas "frente al fracaso del sistema de inscripción ideado por el macrismo para asignar vacantes en todos los niveles de sistema educativo de la ciudad", indicó el sindicato.

"Esperamos que, pasado el plazo fijado por el juez, se le otorgue la vacante y continuamos alertas y movilizados para que nadie que decide optar por la escuela pública, se quede afuera", dijo el secretario general de UTE, Eduardo López.

El sindicalista dijo a Télam que hoy a las 17 instalarán una mesa en la villa 21 de Barracas para recolectar los nombres de los chicos que no tienen vacantes en ese asentamiento y llevarlos a la Defensoría General de la Ciudad.

"En la villa 21 hay muchísimos chicos que no tienen vacantes pese a que en muchos casos se anotaron por internet luego que los padres concurrieran a locutorios para acceder a una computadora, donde le cobraban hasta cien pesos por el trámite", destacó López.

El jueves próximo el juez en lo contencioso administrativo Osvaldo Otheguy recibirá en una audiencia pública a todas la partes, luego del amparo colectivo presentado por la Defensoría General de la Ciudad y UTE. El magistrado adelantó que no habilitará para ese fin un lugar espacioso y no se permitirá el acceso a los medios.

Otheguy rechazó a principios del mes pasado dos recursos similares presentados por la Defensoría con el argumento de que con los elementos que tenía no encontraba ilegitimidad en la puesta en marcha del sistema "on line".

Norberto Ares, supervisor del distrito escolar 11, dijo a Télam que "quedan pocos días para que termine el año, seguramente en febrero del año próximo no habrá una definición aún, esperemos que en la audiencia el juez se convenza de que existe un zafarrancho muy grande".

Ares puntualizó que "hay gente que no sabe la situación en la que esta su hijo, hay otras que vienen con un papelito del gobierno de la ciudad diciendo que está inscripta en un colegio pero en el listado de esa escuela no figura por lo que en febrero del año próximo se verá la misma situación que ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario