sábado, 21 de diciembre de 2013

Filmus: “Es histórica la decisión de la Presidenta de darle envergadura de secretaría al tema Malvinas”

El ex senador Daniel Filmus, quien fue designado al frente de la nueva secretaría creada en el ámbito de la Cancillería y abocada a cuestiones relativas a las Islas Malvinas.
 
La decisión de Cristina Fernández de Kirchner “denota la importancia que el gobierno le da a esa problemática” y reafirma “la necesidad de trabajar intensamente para que a través de la vía diplomática argentina resuelva la posibilidad de sentarse a dialogar con Reino Unido como plantea la resolución de Naciones Unidas”, sostuvo Filmus en diálogo con Télam.

“Es la primera vez en la historia que se toma una decisión de este tipo”, remarcó, al tiempo que recordó que “somos el único país de América Latina que todavía tiene parte de su territorio ocupado por una potencia colonial”.
 
El funcionario que estará a cargo de la flamante secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur se reunió ayer al mediodía con el canciller Héctor Timerman con quien comenzó a delinear las líneas de trabajo de la nueva dependencia.

Durante el encuentro tocaron “tres puntos Fundamentales” de los cuales el primero fue la “necesidad de profundizar la idea de que Malvinas es una política de estado dentro del conjunto de políticas y que va más allá de un gobierno”.

En segundo lugar, remarcaron la necesidad de seguir trabajando con el “énfasis puesto en que la única alternativa para la recuperación (del territorio) es la vía diplomática y la única estrategia posible es el cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas que tiene casi 50 años y es reafirmada por el comité de descolonización año tras año”.

En tercer punto dialogaron sobre avanzar en cuestiones concretas  como aquellas referidas a la “reciente ley votada por en el Congreso” que dispone “penas y castigos judiciales a empresas que en territorio de Mar Argentina exploren o extraigan hidrocarburos sin autorización”

No hay comentarios:

Publicar un comentario