martes, 17 de diciembre de 2013

Ciudad de Buenos Aires: padres, alumnos y docentes reclaman por la falta de vacantes

Padres, alumnos y docentes de escuelas públicas porteñas que no consiguieron vacantes protestaron ayer a la tarde frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de "respuestas para los 3.500 chicos que se quedaron sin lugar" y contra la modalidad de inscripción online propuesta.
 
"Realmente se ha creado un problema donde no existía, lo que es una extraordinaria capacidad del PRO", dijo el legislador porteño Jorge Taiana (FpV), quien participó de la protesta sobre la Avenida de Mayo.

El legislador aseguró que es "incomprensible que estemos en esta situación" y remarcó que los padres "necesitan respuestas".

"Vamos a acompañar a los padres y a hacer todo lo necesario para que esto se resuelva antes de Navidad, porque todos tienen derecho a pasar las fiestas sabiendo a qué escuela van a concurrir", expresó Taiana.

Por su parte, el legislador Pablo Ferreyra (Alternativa Popular) contó que tiene un hijo "que también fue rechazado por el sistema online en cinco escuelas" de la zona donde vive y enfatizó su apoyo "para visibilizar a los padres".

"El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es el responsable del vaciamiento de la educación pública", remarcó Ferreyra.

Para Marcelo Ramal, legislador por el Frente de Izquierda, "el macrismo subestimó la demanda de la educación pública. No estamos ante un problema tecnológico, sino ante un esfuerzo deliberado por reducir la matrícula y derivar alumnos a la educación privada".

Germán, uno de los papás que participaba de la marcha, contó que luego de hacer la inscripción online en una escuela de Parque Chacabuco le pidieron "un montón de papeles, recibos de sueldo e impuestos" y que luego le dijeron "que no entraba nadie".

Clara, una mamá soltera y sostén de familia que tampoco consiguió vacante en jardín de infantes, consideró que la inscripción online "es discriminatoria. No sólo te deja afuera, sino que no todos los papás sabemos hacerlo. Esta modalidad no sirve".

También contó que cumplió con todos los requisitos que le pidieron y sin embargo no consiguió un lugar. "Quiero mandar a mi hijo a la escuela pública y me ofrecen un jardín a 60 cuadras de mi casa", denunció.

Patricia, docente de una escuela de Barracas, contó que "todos los hermanos de nuestros alumnos se quedaron afuera" y apuntó que "hay que buscar una solución que no traiga superpoblación a las aulas".

"Tenemos mil problemas: chicos que pierden la continuidad, hermanos que quedan afuera, papás que vienen a quejarse; esto colapsó, es un desastre", subrayó.

María Isabel Grau, secretaria de prensa del gremio Ademys, exigió el "cese inmediato de la inscripción online y el retorno a las inscripciones tradicionales".

"Venimos denunciando el vaciamiento de la educación pública, esto no es casualidad; vamos a pelear para que los 3.500 chicos que se quedaron sin lugar puedan ir a la escuela que eligieron", agregó.

Por su parte, Eduardo López, secretario general de UTE, dijo que "el tema ya no es cómo acceder, sino conseguir la vacante".

"La discusión se volvió más grave, porque que no haya vacante para las familias que eligen la educación pública ya no es una cuestión de metodologías; queremos que se visibilice el problema del vaciamiento y el incumplimiento del artículo 24 de la Constitución de la Ciudad", apuntó.

Los padres enfatizaron que continuarán con las protestas "hasta que el gobierno porteño dé una solución" y convocaron a nuevas actividades para hoy y el miércoles en Avenida Rivadavia y Campichuelo, donde se realizará a partir de las 18 un festival para la familia con talleres, música, pintura y danza bajo la consigna "Sin educación pública no hay Nación".

Estuvieron presentes además los legisladores Francisco "Tito" Nenna, Claudia Neira, Gabriela Alegre, Jorge "Quito" Aragón y José Campagnoli, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario