viernes, 20 de diciembre de 2013

De Vido le respondió a Macri: "Los verdaderos responsables de los cortes son las distribuidoras"

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, cuestionó las declaraciones de Mauricio Macri. “En materia de energía hicimos muchísimo más que los diez kilómetros de subte por año que prometió y nunca concretó", contraatacó.
 
En un comunicado, el titular de la cartera de Planificación le contestó al doblemente procesado jefe de gobierno porteño, que en conferencia de prensa criticó al Gobierno Nacional en materia energética.

El ex hijastro de Flavia Palmiero había aprovechado la coyuntura para sacar rédito político al fustigar al Estado Nacional por las interrupciones del suministro energético y del servicio de agua registrados en distintos barrios porteños: "Es responsabilidad del fracaso de política energética del Gobierno nacional", y argumentó: "Ésta es la diferencia entre crecer y desarrollarse. Cuando uno se desarrolla, tiene en cuenta todas las variables, estimula la inversión".
 
Frente a ello, Julio De Vido le salió al cruce al infeliz inoperante, señalando que "se construyeron más de 5000 kilómetros de Líneas de Alta Tensión con una inversión acumulada en el sector energético de más de 90.000 millones de pesos”, para luego agregar que “resulta llamativo el desconocimiento por parte de Mugrizio Macri con respecto al funcionamiento del sector eléctrico, ya que debería conocer al menos la división esencial del sistema en sus tres segmentos fundamentales: generación, transporte y distribución”.
 
De Vido destacó que “el Estado Nacional, desde el año 2003 a la fecha incorporó mas de 9000 megavatios de generación incluyendo la terminación de Yacyretá y Atucha II, obras que estuvieron totalmente paralizadas en la década del 90 por funcionarios que fueron apoyados en forma explícita por Macri. Además, durante el 2013 se incorporaron 700 megavatios y hay 3250 megavatios en ejecución”.
 
“Este incremento de más del 50% del parque generador existente permitió hacer frente al exponencial y contínuo crecimiento de la demanda que se viene observando desde el año 2003, cuando el pico de consumo era de 14 mil megavatios y ayer cubrimos un consumo de 23.400 megavatios. En el caso particular de las distribuidoras que operan en la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento fue del 60%”, aportó el Ministro.
 
En el texto, se explica que “para lograr esto no fue necesario elevar las facturas haciéndolas inaccesibles para la mayor parte de la población como desea Mauricio Macri al querer dolarizar las tarifas, o que solamente unos pocos puedan acceder a los servicios básicos como la luz o el gas como ocurría en la década de los '90. Prueba de ello es el incremento del 400 por ciento del ABL y el 700 por ciento en los peajes”.
 
El comunicado dedica varios párrafos a fustigar al doblemente procesado jefe de gobierno: “Extraña ver que desde el completo desconocimiento opina de la situación energética cuando no se ocupa de los problemas que atañen exclusivamente a su gestión, como por ejemplo por la situación hídrica o el control de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde muestra un notable atraso en la ejecución de obras indispensables, así como una falta de un plan para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes vemos preocupados viendo como se protegen ni bien llueven dos gotas”.
 
“Macri se olvida que el Gobierno Nacional hace exactamente seis años lanzó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, donde ya se cambiaron más de 30 millones de lámparas de bajo consumo y se reemplazaron mas de 2.700.000 luminarias de alumbrado público, permitiendo un ahorro de mas de 2000 megavatios”, señala en otro pasaje
 
“Hay omisiones que valen mas que mil palabras como cuando Macri omite a los verdaderos responsables de los cortes que son las empresas distribuidoras, que nunca menciona, y que tienen la obligación contractual de garantizar un adecuado suministro a los usuarios. En cambio el Gobierno Nacional, interviene aplicando severas multas o devoluciones a favor de los usuarios”, dice el documento que firma el ministro.
 
Y concluye destacando que “estas mismas concesiones se realizaron durante los años que la familia llevaba adelante una pésima administración del Correo, contabilizando como inversiones las indemnizaciones a los trabajadores que despedían que finalmente terminó recuperando el Gobierno Nacional. Evidentemente se están debatiendo dos modelos diametralmente opuestos: un país para todos o una ciudad para pocos como desea Macri”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario