viernes, 20 de diciembre de 2013

Corrientes: la Justicia falló definitivamente a favor del intendente atrincherado y lo ratifica en el cargo

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes ratificó en su cargo al intendente de Mercedes, Víctor Cemborain (FPV), al dictar una sentencia que declara nula la suspensión aplicada por el Concejo Deliberante local.
 
Víctor Cemborain obtuvo ayer un fallo definitivo que lo ratifica como jefe comunal al ser declarada la nulidad de lo actuado por el cuerpo legislativo municipal, luego de ser suspendido por inhabilidad moral y permanecer 3 días atrincherado en el despacho de la intendencia de Mercedes, distante 250 kilómetros de la capital correntina.

A través de la Sentencia 1-2013, con fallo unánime, el Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad de lo actuado por el Concejo Deliberante el 10 de diciembre, cuando vetó el pliego del intendente de Mercedes y puso a cargo del Ejecutivo Municipal al viceintendente electo, Raúl Levy (UCR).

“La celeridad y la importancia que le brindó el Superior Tribunal de Justicia a este caso evitó una intervención federal a la provincia”, declaró a Télam el abogado del intendente, Armando Aquino Britos.

Señaló que se trata del fallo definitivo, que resuelve la cuestión de fondo por la cual el 13 de diciembre el alto cuerpo judicial emitió una medida cautelar a favor de Cemborain por la cual pudo asumir.

Ahora, con la medida dictada en la mañana de hoy, el jefe comunal quedó ratificado en el cargo y según Aquino Britos, “se evitó que el grotesco institucional prohijado por el oficialismo provincial coloque a la provincia en un conflicto por la violación de las autonomías municipales”.

“Esta medida que adoptó el Concejo Deliberante y por la cual se impidió a Cemborain asumir violaba la Constitución y menoscababa la soberanía popular expresada en el voto de la gente”, indicó el abogado.

Y destacó que, “con la conciencia democrática y el respeto por los valores republicanos, se logró que haya administración de Justicia y se garantice que no se provoque una gravedad institucional”.

“Esa gravedad hubiera sido producto de la irresponsabilidad de quienes no advierten la dimensión de sus actos”, dijo Aquino Britos en su diálogo con Télam al referirse a los concejales que prohibieron asumir al intendente.

A partir de ahora no quedan instancias de apelación judicial para la causa con lo cual se inicia sin controversias abiertas la gestión del alcalde kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario