jueves, 4 de julio de 2013

La Justicia rechazó dos denuncias de Clarín contra funcionarios por "inexistencia de delito"

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral resolvió desestimar dos denuncias contra funcionarios nacionales presentadas por el Grupo Clarín y el diputado Eduardo Amadeo, referidas a la asamblea general de accionistas de ese grupo mediático del 25 de abril pasado.
 
El juez Canicoba Corral decidió dejar sin efecto las actuaciones, que llevan el número 3544/13 por inexistencia de delito, aceptando lo expresado en su dictamen por el fiscal interviniente, Miguel Ángel Osorio.
 
El fiscal asegura que los funcionarios "no han hecho otra cosa que defender, de manera vehemente y como buenos hombres de negocios, su participación como accionistas minoritarios de la empresa".
 
"Más ningún acto abusivo se observa...los temas tratados fueron relevantes, intensos y trascendentes, todos enmarcados en la obligación de los funcionarios", indica el fiscal.
 
También manifestó que "no surge de autos ningún elemento que permita tener por cierto el plan 'artero' que denuncian los actores".
 
"Los denunciantes (por los directivos de Clarín) atacan el principio de soberanía popular dado que describen al poder legislativo como un partícipe necesario del hecho que se imagina", afirmó Osorio.
 
El representante del ministerio público, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional número 10, había pedido que se desestimen las dos denuncias presentadas por directivos del grupo Clarín y por el diputado Eduardo Amadeo contra funcionarios del gobierno nacional, por considerar que no hubo delito.
 
Los directivos de Clarín Jorge Rendo, Alejandro Urricelqui y Pablo Casey habían denunciado que durante la asamblea general ordinaria de accionistas de ese grupo mediático se hicieron presentes los funcionarios nacionales Axel Kicillof, Daniel Reposo y Guillermo Moreno, además del titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.
 
En su denuncia aseguraron que durante esa audiencia -el 25 de abril pasado- los funcionarios tuvieron "una actitud hostil, con groseras agresiones para con las autoridades de la asamblea y accionistas de la empresa". También indicaron en su presentación que ingresaron al lugar personas no autorizadas.
 
Por su parte, el diputado Amadeo había presentado otra denuncia, en este caso contra el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, donde indicaba que ingresó a la mencionada asamblea con "fotógrafos, camarógrafos, taquígrafos y custodios", aunque el fiscal consideró que "no agrega ningún hecho distinto al denunciado" por Clarín, "sino más bien se trata de discurso apropiado a su banca de diputado y no de datos para una causa penal".
 
El juez aceptó el planteó del fiscal explicando que "toda vez que el fiscal no ha instado la acción penal, he de adoptar en la presente el temperamento conclusivo solicitado y en consecuencia desestimar las actuaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario