miércoles, 3 de julio de 2013

Según constitucionalistas, con el pedido a la AFIP "la Corte está extralimitando sus funciones"

Especialistas criticaron el pedido de reunión del máximo organismo judicial a la AFIP para tratar la investigación financiera que se le realiza a Ricardo Lorenzetti. En tanto, otro letrado opinó que "un poder puede reaccionar frente a otro poder".
 
Luego de que la Corte Suprema de Justicia anunciara que se iba a realizar un pedido de reunión con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para analizar una investigación que el organismo realiza sobre Ricardo Lorenzetti, abogados constitucionalistas analizaron la situación.
 
El constitucionalista Roberto Boico remarcó: "La Corte está extralimitando sus funciones. La Corte no tiene por qué convocar a una reunión con funcionarios de la AFIP para tratar temas específicos de los hijos de uno de los ministros. Es una desprolijidad".
 
"Creo que la lectura que hacen, y que quiere incidir sobre la opinión pública, es de una supuesta persecución. Pero esa es la lectura que hace la Corte. Creo que están politizando algo que es parte del dinamismo propio de la agencia de recaudación. La Corte está errando en el modo de enfrentar este tema", agregó Boico.
 
Roberto Boico
Y sostuvo: "Que en todo caso los hijos, Lorenzetti o quien fuera den las explicaciones que crean pertinentes. Porque si no pareciera que tienen indemnidad hasta en eso y creo que todos tenemos que ser tratados iguales".
 
En el mismo sentido, el constitucionalista Eduardo Barcesat aseguró: "La Corte Suprema de Justicia, en especial su presidente Ricardo Lorenzetti, incurrió en una violación de la división de poderes que es el sustrato esencial de la doctrina del estado de derecho".
 
"Ningún habitante de ninguna manera puede sentirse violentado o exento de la posibilidad de una investigación fiscal que refiera al pago regular de los tributos de la ley, porque esa es la potestad que tiene la AFIP, porque está en la Constitución del Estado nacional, de recaudar impuestos y contribuciones, sobre la base de la igualdad ante la ley", indicó Barcesat.
 
Eduardo Barcesat
El constitucionalista remarcó que "el poder político, como administrador, debe ejercer el rol de recaudar y verificar que se cumpla con las obligaciones fiscales que pesan sobre los ciudadanos".
 
En tanto, a diferencia de Boico y Barcesat, el letrado Andrés Gil Domínguez interpretó de otra manera la situación. Para él fue clave que la AFIP no informara ni a Lorenzetti ni a sus hijos que había un proceso en marcha. Al respecto, señaló: "Si uno se entera que la AFIP no ha seguido los procedimientos habituales y lo están investigando cualquiera tiene derecho a pedir una reunión".
 
Respecto a la intervención de la Corte como máximo referente del poder judicial, Gil Domínguez explicó: "En la medida en se considere que esto va más allá de una situación personal y que se trata de una persecución política por decisiones que se han tomado, está bien".
 
Andrés Gil Domínguez
"Distinto hubiera sido si a Lorenzetti lo hubieran notificado que le habían encontrado algún tipo de distorsión o incompatibilidad y él en vez de contestar la notificación hubiera pedido la reunión. Pero cuando no se siguen los procedimientos habituales y se utilizan las herramientas del Estado con otros fines, o por fuera de los canales habituales, un poder puede reaccionar frente a otro poder", subrayó el letrado.
 
Asimismo, destacó la importancia de que la investigación se abrió "en el contexto en que se dictó un fallo", en referencia al dictado de la inconstitucionalidad de la elección popular a consejeros de la Magistratura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario