miércoles, 3 de julio de 2013

Choque de trenes en Castelar: para el fiscal, "El único sospechoso es el maquinista"

En declaraciones radiales, el fiscal que sigue la investigación del choque de trenes de la línea Sarmiento en Castelar explicó que "la hipótesis que se maneja es estrago culposo seguido de muerte". Trabajadores ferroviarios reconocieron que "pudo ser una falla humana".
 
El fiscal a cargo de la investigación del choque de trenes en Castelar, Sebastián Basso, contó que el maquinista reconoce lo que se ve en el video del accidente y que le fallaron los frenos.
 
"El video se le exhibió al maquinista, reconoce todo lo que pasa en el video pero dice que cuando advierte las señales de peligro quiere activar los distintos sistemas de freno y ninguno le respondió. El video de los medios tiene una edición que en la causa no está", dijo Basso.
 
Además, agregó: "El video es una prueba pero no dirime, la pericia es la que determinará si los frenos funcionaron o no, la idea del juez es avanzar y determinar cómo fue el accidente, una vez que se determina, si hay responsabilidad de alguien, ese alguien irá a juicio oral".
 
"El único sospechoso al que se le tomó declaración es el maquinista. Él dijo que el tren funcionó bien hasta el momento fatal. Y a la formación se le secuestró toda la documentación. Había sido reparada a nuevo en marzo de este año. Maquinistas del gremio la probaron antes de salir y todos los días antes de que empiece a rodar se le hacía un chequeo previo".
 
"Se va a convocar a expertos ferroviarios para analizar toda la prueba y digan si el tren funcionaba correctamente. Si se ve que los frenos funcionaban bien, que la falla fue humana, el maquinista va a tener que explicarlo en juicio oral. La formación Chapa 1 no tiene el sistema de hombre muerto (una palanca que si se suelta, la formación se detiene automáticamente)", agregó el fiscal.
 
Y concluyó: "La hipótesis que se maneja es estrago culposo seguido de muerte, que significa aquel que produce un accidente por impericia y ocasiona la muerte de terceros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario