jueves, 4 de julio de 2013

Golpe de Estado en Egipto: el Ejército tomó el poder

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo ayer que "no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión". Sin embargo, la oposición y el Ejército anunciaron que Mursi ya no es más el primer mandatario.
 
 
El comandante de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció la suspensión de la Consitución, el reemplazo del presidente Mohamed Mursi por el presidente de la Corte Suprema y la posterior celebración de elecciones.
 
Por su parte, el derrocado presidente Mohamed Mursi denunció ayer por Twitter a las Fuerzas Armadas egipcias por dar un "golpe de Estado" contra su gobierno y llamó a "todos los hombres libres del país" y a los altos mandos militares a rechazarlo, informó la cadena de noticias CNN.
 
A través de varios mensajes sucesivos, el líder islamista pidió a todos los egipcios, incluyendo a los altos mandos militares y los soldados, "hacer cumplir las leyes y la Constitución Nacional", no responder al "golpe", mantener la tranquilidad y evitar un derramamiento masivo de sangre en las calles.
 
El general Abdel Fatah Al Sisi dijo en un mensaje televisado que Mursi rechazó el diálogo con la oposición que pedían las Fuerzas Armadas y que su discurso de anoche en el que se negó a renunciar no estuvo "a la altura de las expectativas del pueblo".
 
Ahoras antes del ultimátum, el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento "Tamarrud" anunciaron junto a cargos militares la hoja de ruta que se aplicará para sacar a Egipto de la crisis.
 
El Frente de Salvación Nacional anunció que el Ejército "informará que cesó la legitimidad del gobierno de Mohammed Morsi".
 
El presidente Mursi que estaba incomunicado pudo enviar un mensaje a través de página oficial de Facebook: "Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", señala el comunicado.
 
Por su parte el líder opositor del Frente "30 de Junio" , el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se reunió con el Ejército "para trazar una hoja de ruta de cara al futuro".
 
Ese plan incluye los pasos para administrar Egipto durante una breve etapa interina, que será seguida por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, informó la agencia oficial Mena.
 
Nos imaginamos la envidia que deben sentir algunos en Argentina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario